Menú

¿Cómo mejorar la innovación de su empresa?

Rellenando un breve cuestionario las empresas podrán conocer sus fortalezas y debilidades en materia de innovación.

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica ha desarrollado una herramienta en Internet para que cualquier pyme pueda conocer, de forma sencilla rellenando un breve cuestionario, cómo es su capacidad innovadora y recibir recomendaciones para su mejora. A esta herramienta se puede acceder desde la web de Cotec y también desde la de la CEPYME, fruto del acuerdo de colaboración firmado con esta institución para impulsar la innovación en las pymes.

Peso de la pymes

Las pequeñas y medianas empresas aportan más del 65% del Valor Añadido Bruto y en torno al 80% de los puestos de trabajo en España, por lo que suponen un pilar fundamental de nuestra economía. Estos porcentajes, sin embargo, también ponen de manifiesto que la productividad de las empresas se reduce cuanto menor es su tamaño. Por esta razón, es necesario que las pymes crezcan para elevar su productividad y la mejor forma de lograrlo es a través de la innovación, que les permite competir en el mercado global en condiciones más ventajosas. 

Para el diseño de la herramienta, Cotec partió de la experiencia obtenida del análisis de las formas de innovar de muchas grandes empresas, que tienen muy formalizados y experimentados sus procesos innovadores. Para testar esta herramienta, Cotec realizó un primer análisis de la información obtenida del comportamiento ante la innovación de cerca de un millar de pymes españolas, que ha permitido su clasificación para poder ofrecerles recomendaciones en función de las fortalezas o debilidades en su capacidad de innovación.

Esa clasificación se ha basado en un modelo de "innovación en sentido amplio" creado por Cotec, en el que la innovación de la empresa se apoya en tres cimientos fundamentales: optar por la innovación, reconocerla como operación y valorizar la innovación. Cada uno de estos tres cimientos, a su vez, incluye tres pilares que sustentan la actitud innovadora de la empresa, de forma que:

  • Optar por la innovación: abarca los pilares que determinan la predisposición a innovar de la empresa, como la cultura innovadora, la estrategia para la innovación y la planificación de las actividades innovadoras.
  • Reconocerla como operación: incluye los pilares necesarios para que la innovación sea una operación empresarial, como son las personas, los procesos y las herramientas.
  • Valorizar la innovación: integra aquellos pilares que permiten poner de manifiesto el valor generado por las innovaciones en la empresa, como son la valorización de productos o servicios nuevos o mejorados y la valorización de la eficiencia de procesos productivos, comerciales o gerenciales, a partir de la innovación. 

Las respuestas ofrecidas por las pymes al rellenar el cuestionario permiten calibrar la robustez que cada uno de los 3 ejes o cimientos fundamentales y cada uno de los otros 9 pilares del modelo tiene en la empresa consultada. Con esta información es posible valorar la consistencia de los cimientos en los que se asientan estos pilares y atribuir a cada empresa un valor relativo de su implicación en cada uno de ellos.

Como resultado, la pyme obtiene una ficha resumen, que se le envía por correo electrónico, de forma personalizada y anónima, en la que se representa su capacidad innovadora en dos gráficas: una con el resultado teniendo en cuenta los 3 ejes o cimientos fundamentales y otra que contempla los otros 9 ejes o pilares del modelo. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios