Negociando con los clientes

Bankia rebajó 80.000 hipotecas y aceptó 3.000 daciones en pago

Goirigolzarri advierte de que las hipotecas subirán si se impone la dación en pago con carácter retroactivo.

José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados de 2012, EFE
lm/Agencias

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido este viernes de que las condiciones del mercado hipotecario cambiarán si se generaliza la dación en pago y ha señalado que debería diferenciarse en función de los casos, pues no es lo mismo aceptar una dación en pago en situaciones de vulnerabilidad que hacerlo cuando alguien se ha querido comprar un piso de un millón de euros.

"Si la dación en pago tiene algún sentido, lo tiene que tener en colectivos tremendamente concretos. Si no es así, y se generaliza, lo que ocurrirá, lógicamente, es que cambiarán las condiciones del mercado hipotecario. Y a mí me gusta recordar que el mercado hipotecario español está financiando las hipotecas al menor tipo de interés del mundo", ha dicho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Goirigolzarri ha destacado que, cuando todo el tema de los desahucios salió a la luz, Bankia "ya llevaba tiempo" trabajando en los impagos de las hipotecas. De hecho, ha indicado que en los últimos dos años, Bankia ha reducido las cuotas de 80.000 hipotecas, el 10% del total, y que en 2012 ha aceptado más de 3.000 daciones en pago y ha aportado más de 1.000 viviendas al fondo de viviendas.

"Estamos en una permanente relación con nuestros clientes para adaptar las cuotas de las hipotecas cuando vemos que tienen tensiones en el pago", ha señalado.

El presidente de Bankia ha insistido en que la entidad es solvente, por lo que sus depositantes "pueden estar tranquilos y seguros", y ha dicho que "se va a dejar la piel" para cumplir con los objetivos que se ha marcado y que contemplan, entre otros, volver a beneficios este año y liberar crédito, sobre todo a las pymes.

Sobre la situación económica de España, Goirigolzarri ha aventurado que la economía española "tocará fondo" a finales de este año y que, a partir de ahí, habrá un crecimiento "muy tenue". "No va a ser explosivo", ha insistido.

Lo más popular