Menú

Los trabajadores de Iberia podrán manifestarse el lunes en Barajas

La marcha desde ese punto hasta la T-4 se realizará por el mismo recorrido de la del 18 de febrero

La Delegación del Gobierno en Madrid, la dirección del aeropuerto y sindicatos de Iberia han llegado este mediodía a un acuerdo para que los empleados puedan realizar una manifestación el próximo lunes y que con una serie de condiciones terminará en la T-4, según ha informado a Europa Press la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

El sindicato UGT había solicitado una manifestación para el 4 de marzo entre la carretera de La Muñoza hasta la T-4 de Barajas para protestar por los planes de Iberia de supresión de puestos de trabajo.

Pero en una primera resolución la Delegación del Gobierno había denegado dicha solicitud y había reubicado las protestas a la calle Velázquez de Madrid argumentando que el aeropuerto está considerado una "infraestructura crítica" del Estado, y atendiendo a informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del propio aeropuerto, que señalaban los riesgos para la seguridad de las personas que las protestas de la semana pasada habían generado en dicha terminal.

El sindicato recurrió esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que finalmente ha dado la razón al departamento de Cristina Cifuentes. Sin embargo, la delegada del Gobierno, antes de conocer el fallo judicial, convocó a los sindicatos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y directivos del aeródromo para llegar a un acuerdo, como así ha sido tras una mañana de intensas negociaciones.

"Nunca ha querido ser voluntad de la Delegación del Gobierno coartar el derecho de manifestación, pero el aeropuerto es una infraestructura crítica y hay riesgos de seguridad importante. Siempre que se pueda es mejor negociar y llegar a acuerdos razonables", ha indicado Cifuentes.

A juicio de la delegada, este acuerdo permitirá que los trabajadores de Iberia puedan manifestarse y tener la visibilidad que pretenden, "de una forma ordenada y con una serie de condiciones para que no interfieran en el tránsito de los pasajeros".

Detalles y condiciones

La resolución final de este viernes, a la que ha tenido acceso Europa Press, indica que la manifestación debe comenzar a las 8 horas del 4 de marzo en la denominada nueva zona industrial situada en la carretera de La Muñoza, "sin obstaculizar el acceso y normal funcionamiento del centro ante el que se concentran y del resto de edificios y establecimientos públicos ubicados en la zona".

La marcha desde ese punto hasta la T-4 se realizará por el mismo recorrido de la del 18 de febrero, es decir, desde las instalaciones de Iberia en la carretera de la Muñoza, incorporándose a la Cañada Real dirección Madrid hasta la terminal de carga del aeropuerto.

Después accederán a la terminal a la M-13 para evitar el paso por la T-1 y la T-2, y sobrepasada la T-2 tomarán la salida M-111 Paracuellos para continuar por la avenida de la Hispanidad, tomando luego la M-111 para acceder a la vía de servicio de la M-13 por la bolsa de taxis, recorriendo la avenida de Almanaque para acabar en el Vial de Autoridades de la T-4, donde comenzará una concentración de 12 a 14 horas.

La organización deberá disponer de dos coches de apoyo con luminosos y carteles avisadores para advertir de su presencia los usuarios de la vía. Los manifestantes deberán circular agrupados, en fila de a dos, por el arcén de la vía o en su defecto por el carril derecho, ocupando la parte mínima indispensable del mismo. Todos los participantes en la marcha irán provistos de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado.

Respecto a las concentraciones solicitadas para el 6 y 8 de marzo también en la T-4, y que otra resolución de la Delegación del Gobierno denegó y las reubicó en la sede social de Iberia, han quedado desconvocadas a la espera de una nueva comunicación por parte de los convocantes.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios