Menú

Las medidas que Rajoy defiende ahora en el Congreso

El discurso y la réplica de Rajoy al jefe de la oposición en Debate del estado de la Nación choca con los principios defendidos por el PP desde 1993.

El discurso y la réplica de Rajoy al jefe de la oposición en Debate del estado de la Nación choca con los principios defendidos por el PP desde 1993.
El Gobierno y el grupo parlamentario del PP, aplauden a Mariano Rajoy tras su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación | EFE

En el Debate sobre el estado de la Nación, Mariano Rajoy trabó un discurso muy alejado de los postulados que defendía años atrás el PP de Aznar –del que él mismo formaba parte-. Incluso muy alejado de la no tan lejana campaña electoral para los comicios de 2011. En cualquier caso, Rajoy señaló en su primera réplica a Rubalcaba que "Estamos haciendo exactamente lo mismo, o algo parecido -y digo algo parecido porque la situación es muy diferente- a lo que hicimos en 1996". Tuvo que corregirse Mariano Rajoy porque lo que hizo el PP en 1996 y lo que ahora está haciendo no es "exactamente lo mismo".

Quizá una de los detalles que más llamó la atención durante el debate en el Congreso fue la vehemencia con la que el presidente del Gobierno replicó a Rubalcaba defendiendo algunas de esas medidas que ha llevado a cabo el Gobierno para reconducir la situación de la economía española.

Mientras que en 1996 hablaba de libertad comercial, bajadas de impuestos o privatizaciones, Rajoy reprochaba el pasado 20 de febrero a Rubalcaba su historia reciente y recordaba cómo pese a que "nos ha hablado de equiparar la tributación de las rentas del trabajo y de las rentas de capital", sin embargo "nunca lo hicieron".

Y continuó: "Nos ha hablado de un impuesto sobre las grandes fortunas, cosa que tampoco hicieron nunca. Nos ha hablado de aumentar la tributación al ahorro, cosa que pudieron hacer perfectamente y no lo hicieron. Nos ha hablado de subir el tipo del impuesto de sociedades cuando en España –cuado yo llegué al Gobierno- había sociedades del Ibex 35 que tributaban al 0%. Nos ha hablado de los sueldos de los directivos, cuando el único Gobierno de la historia de España que ha bajado el sueldo a los directivos de las empresas financieras ha sido el Gobierno que yo presido, el único".

Concluía Rajoy señalando que su Gobierno ponía en evidencia "todo lo que ustedes no hicieron en su momento y debieron haber hecho".

Impuestos

El presidente del Gobierno habló del IRPF y presentó como un logro que su acción de Gobierno ha incrementado "la cuota en el resultado de aplicar la base liquidable general una escala de tipos marginales que oscilan entre el 0,75 para bases liquidables de hasta 17.700 euros y el 7% para bases liquidables a 300.000 euros". Dijo que esto "es equitativo".

Sobre las rentas de capital añadió: "La cuota se incrementó en el resultado de aplicar la base liquidable del ahorro una escala con tres tipos marginales de 2, 4 y 6 por ciento para bases liquidables de hasta 6.000, 24.000 y superiores". Y volvió a decir: "Creo que esto también es equitativo".

Como muestra de su satisfacción completó la exposición con un dato: "La carga del gravamen complementario lo ha asumido el 80% del 20% de la población que más tiene".

En cuanto al Impuesto de sociedades: "Aquí es donde se han hecho las mayores reformas. Más de la mitad de la mayor recaudación que se produjo por el cambio en las normas impositivas vienen del impuestos de sociedades, sobre todo del impuesto de grandes sociedades en las cuales ustedes en su época no recaudaban nada, y eso que presumen de igualdad y de equidad".

Finalmente, cerró este capítulo con el fraude fiscal: "Este año en el que estamos ha sido el mejor año en la lucha contra el fraude fiscal. Hemos traído a esta cámara la ley antifraude, la más ambiciosa de la democracia española". Además, desde 2013 se van a tomar nuevas medidas de fraude fiscal".

Pese a que argumentos y cifras cayeron como un jarro de agua fría sobre el jefe de la oposición, cuesta creer que Rajoy forme parte del mismo partido que en diferentes ocasiones, pero muy claramente, en sus ponencias y programas de 1993 y 1996 proponían la salida de la crisis en la libertad económica y las rebajas de impuestos.

Morosidad

Respecto a la morosidad y el tan recurrente asunto de los Desahucios, Rajoy destacó que el PSOE trata ahora de "dar lecciones a los que toman decisiones" porque desde 2007 se "dispararon las ejecuciones inmobiliarias y las medidas adoptadas por el Gobierno socialista fue ninguna".

En cambio, el gobierno de Rajoy ha aprobado leyes con medidas "urgentes" para favorecer a los "deudores hipotecarios sin recursos", también preparan normativas para "elevar los umbrales que dan derecho a acogerse a las facilidades para proceder a la reestructuración de una hipoteca para vivienda habitual en aplicación del código de buenas prácticas". Y anuncia el establecimiento de un mínimo de tres impagos para que "la entidad de crédito no podrá reclamar las cuotas al deudor". Por otro lado, "vamos a limitar los intereses de demora que puedan exigir las entidades de crédito a tres veces el tipo del interés legal del dinero". Por último también "hemos creado un convenio del fondo social de viviendas que se firmó el 17 de enero entre las entidades de crédito, el Banco de España el ministerio de Sanidad, el de Economía, la Federación Española de Municipios (FEMP) y la plataforma del tercer sector de la ONG".

Otras medidas

En cambio, otras de las medidas anunciadas y proclamadas por Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, sí están en sintonía con aquellas que el PP propugnaba a mediados de los 90. Son, entre otras, la reforma laboral, el incremento de la competitividad o el avance en ciertas privatizaciones así como las decisiones orientadas a terminar con el déficit comercial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios