Representante del SEPLA

Justo Peral: "Las cuentas de IAG están manipuladas"

Peral ha asegurado, en Es Noticia, que "las últimas declaraciones de Walsh acaban con las esperanzas" de que se resuelva el conflicto de Iberia. 

Libre Mercado

Este lunes ha dado comienzo la segunda semana de la huelga de Iberia en contra del ERE que prevé cerca de 4.000 despidos. La jornada de paros, que supone la cancelación de casi 1.300 vuelos de las aerolíneas del grupo, ha arrancado con una manifestación en la T-4 de Barajas.

A la protesta de los trabajadores de tierra y los tripulantes de cabina se ha sumado la Sección Sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que no secundó los paros de febrero. El representante del Sepla, Justo Peral, ha asegurado en los informativos de Es Noticia que su sindicato cree que la elección de la mediación de Gregorio Tudela en el conflicto "es la adecuada" y que tenían "ciertas esperanzas, aunque las últimas declaraciones de Willie Walsh acaban con ellas."

El consejero delegado de Iberia ha dicho este fin de semana que "no va a admitir que un mediador le diga lo que tiene que hacer y que los 4.000 despidos son sólo el principio". Para Justo Peral "esto demuestra, una vez más, que se trata de un boicot de los británicos que no quieren comprometerse con el futuro de Iberia".

Respecto a los objetivos de la británica, Peral ha insistido en que "lo único que les interesa es evitar la quiebra de los planes de pensiones de British Airways. Para el portavoz del Sepla, "en Iberia no tienen ningún poder de decisión, el único que toma decisiones aquí es Willie Walsh."

Preguntado por los últimos resultados de 2012 presentados por IAG, Peral ha asegurado que "son unas cuentas absolutamente manipuladas". Refiriéndose a los 923 millones de pérdidas que ha registrado la aerolínea, y que achaca a Iberia, Peral ha declarado que "es tan descarada la manipulación que hace 3 meses iban a tener 200 millones de beneficios y ahora son casi 1.000 de pérdidas. Las cuentas no están auditadas, son cifras sin contrastar".

Justo Peral ha negado también que la británica BA realizara en el pasado el ajuste que Iberia está haciendo ahora. "Es falso, BA sólo despidió a 78 pilotos y al resto los prejubiló con indemnizaciones de hasta 1 millón de libras", ha concluido.