Menú

Los trabajadores de Iberia vuelven a tomar la T-4 de Barajas

Iberia afronta desde este lunes su segunda semana de huelga, con más de 1.300 vuelos cancelados, a la espera de la propuesta del mediador.

Desde primera hora de la mañana de este lunes centenares de trabajadores de Iberia han protestado en una marcha que partía desde la nueva zona industrial situada en la carretera de La Muñoza, y otra en Barajas, hasta confluir en la T4.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, prohibió hace un par de semanas que los empleados de la aerolínea volviesen a manifestarse en la T-4 por considerarlo una "infraestructura crítica" del Estado. Pero hace tan sólo dos días, Cifuentes logró un acuerdo con los sindicatos para que pudiese celebrarse la manifestación de hoy.

La movilización se ha autorizado bajo una serie de condiciones que no han tardado en saltarse sus participantes. "Los manifestantes han llegado incluso a tirar petardos dentro de la T-4. Se vive una verdadera tensión en el aeropuerto", informan desde EsRadio. En la emisora, aseguran que son miles los empleados que se concentran en la terminal al mediodía al grito de "Si se puede". Ya a las 14:00 horas, los trabajadores comenzaban a desalojar el lugar, ya que habían pactado una concentración de un máximo de dos horas "aunque todavía quedan dentro unas 300 personas" informan. 

La zona de salidas de la T4 ha contado con la misma presencia policial que en la primera semana de la huelga, con unos 15 furgones, y decenas de agentes repartidos por todas las instalaciones, en especial por los mostradores y la zona de facturación de Iberia.

De igual forma, colas de decenas de pasajeros se han podido ver de nuevo en los mostradores de Iberia que buscaban el reembolso de sus billetes o conocer el estado de sus vuelos en los paneles de información anexos. En dichos paneles, se informa de que hasta las 16:30 horas, son 29 los vuelos cancelados.

1.300 cancelaciones esta semana

En esta segunda tanda de paros, que irá desde este lunes al próximo viernes 8 de marzo, las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 1.281 vuelos, de los que 431 corresponden a Iberia, el 39% de los 1.013 programados, mientras que otros 680 están protegidos por los servicios mínimos fijados por el ministerio de Fomento.

La huelga provocará también la anulación de 850 vuelos de su filial de corto y medio radio Iberia Express, Vueling y Air Nostrum, puesto que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta. Los trabajadores de Iberia estarán respaldados esta semana por el sindicato de tripulantes de cabina Bassa, representantes del colectivo de TCP de British Airways (BA), por lo que se espera que unos 600 TCP de la británica y "un nutrido grupo" de trabajadores de Air Nostrum se sumen en Madrid a las protestas convocadas por los sindicatos.

No descartan más huelgas

Al margen de esta manifestación autorizada, los sindicatos tienen previsto llevar a cabo una concentración el próximo miércoles, 6 de marzo, en la sede de Iberia en Madrid, por la tarde, para concentrarse de nuevo el viernes, 8 de marzo, en la T4 de Barajas.

El sindicato de UGT, ha asegurado que desconfían de los planes del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, "que es el que manda en Iberia". En respuesta a unas declaraciones de Walsh en las que explica que no se descartan más ajustes, UGT ha amenazado con más huelgas. "Si tenemos que hacer más huelgas haremos más. No vamos a parar", han dicho en esRadio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios