Impulsado por el Grupo Villar Mir

El Proyecto Canalejas creará 5.000 empleos en Madrid

El grupo invertirá 500 millones de euros con el fin de reforzar el turismo en la capital. 

Play
Publicidad
LM/Agencias

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y Grupo Villar Mir han presentado este lunes el Proyecto Canalejas, impulsado por el grupo empresarial que preside Juan-Miguel Villar Mir con el objetivo de realizar en esta emblemática zona de Madrid una gran operación de revitalización urbana, análoga a las desarrolladas en otras grandes ciudades europeas.

En la presentación han participado los máximos responsables de las administraciones públicas madrileñas, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y de Grupo Villar Mir, representado por su presidente, Juan-Miguel Villar Mir, y su vicepresidente, Juan Villar-Mir de Fuentes.

El proyecto supondrá la llegada a Madrid de un hotel de lujo de la cadena Four Seasons, la construcción de apartamentos asociados y de un novedoso eje comercial. El plazo de ejecución del proyecto es de cuatro años y el grupo promotor espera iniciar las obras en octubre.

Se trata de la completa transformación de Canalejas, reformando y dando uso a siete edificios contiguos, sin uso desde hace una década en todos menos en uno, y que anteriormente eran la sede del Banco Español de Crédito, Banesto y del Central Hispano. Se encuentran en los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle Alcalá, en la plaza de Canalejas y en Carrera de San Jerónimo, 7.

En la fase de construcción se generarán 600 puestos directos y 1.200 indirectos y en la explotación hotelera serán 400 y 800, respectivamente. La galería comercial aportará 600 directos y 1.200 indirectos.

Así lo ha anunciado este lunes Villar-Mir, en la presentación oficial de este "proyectazo", como lo ha definido su "patrono", Miguel Ángel Millar-Vir, como lo fue en su día la Torre Espacio, otra iniciativa de la compañía.

En la presentación en sociedad del proyecto han estado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, representantes de Four Seasons, los asesores jurídicos de Garrigues, el estudio de arquitectos Lamela y expertos inmobiliarios de Aguirre Newman.

Inversión de 500 millones

La iniciativa contará con una inversión de 500 millones de euros. Esperan conseguir un volumen de negocio anual de 200 millones, 63 millones de facturación del hotel, 130 millones del centro comercial y 5 millones del parking.

El plazo de ejecución previsto es de cuatro años. El grupo promotor espera iniciar las obras en octubre. Fue el pasado 31 de julio cuando el Grupo Villar Mir presentó una opción de compra al Banco Santander por los siete inmuebles. La compra se formalizó el 20 de diciembre.

Miguel Ángel Millar-Vir ha concretado que se acordó con el Santander la compra de los siete inmuebles por 215 millones de euros. El resto hasta llegar a los 500 millones de inversión que necesitará el nuevo Canalejas serán aportados por distintas entidades financieras como el Banco Santander, que "desea participar" en la operación, con un 30 por ciento de lo necesario, es decir, 90 millones de euros.

Villar Mir ha destacado en varias ocasiones su "confianza total" en la recuperación económica, que está "muy próxima". En su opinión, la generación de empleo se hará palpable en 2014 aunque el de ahora es el momento del punto de inflexión gracias a "políticas como las establecidas por el gobierno de Mariano Rajoy, como la reducción del gasto público, la reforma laboral y la financiera".

Más de 200 habitaciones de lujo 

Y es que, como ha apuntado, proyectos como éste servirán para dar un empujón a la economía madrileña, al turismo en particular y, de paso, a la candidatura olímpica gracias a la llegada de la cadena hotelera Four Seasons, con unas 215 habitaciones de gran lujo.

Supondrá una ayuda para superar el déficit que la capital tiene en plazas hoteleras de lujo. Así, Juan Villar-Mir ha destacado que la ratio de habitaciones de esta tipología por cada 10.000 habitantes es de 8,39 en Londres frente al 1 de Madrid.

El proyecto Canalejas cuenta con un complejo residencial aparejado al Four Seasons, cuyas habitaciones serán operadas por el hotel, igual que sus servicios. El espacio contará igualmente con un aparcamiento.

El espacio comercial, en palabras del vicepresidente de OHL, Juan Villar-Mir, seguirá "las tendencias más vanguardistas en Europa", con la pretensión de ser una instalación "cosmopolita, cómoda y un punto de encuentro, no una galería comercial sin más". Dispondrá de 16.000 metros cuadrados. Juan Villar-Mir ha detallado que están en negociaciones con varios interesados en hacerse con las instalaciones comerciales.

Se cierra el "círculo virtuoso" 

El presidente regional, Ignacio González, ha destacado que con esta operación se cierra el "círculo virtuoso", con la candidatura olímpica y Eurovegas, con efectos como la recuperación del centro, el mantenimiento del patrimonio artístico mediante el aprovechamiento económico, el fortalecimiento de la confianza en las posibilidades del país y, por lo tanto, en la inversión, la generación de empleo o la dinamización comercial.

Tras la presentación, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha tomado la palabra para destacar la buena noticia que el proyecto Canalejas supone para la recuperación económica. "Se trata de una iniciativa privada que responde a un interés público, recuperar un enclave en el corazón de Madrid y convertirlo en un foco de oportunidades para la ciudad".

Lo más popular