Menú

La tasa de suicidios baja en plena crisis

Los datos oficiales contradicen el alarmismo mediático en torno a los suicidios relacionados con el desahucio de vivienda.

Los datos oficiales contradicen el alarmismo mediático en torno a los suicidios relacionados con el desahucio de vivienda.

España registró 3.180 suicidios en 2011, según los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra muy similar a la registrada en 2010. El suicidio se mantiene como la primera causa externa de defunción en España, pero ello se debe a la reducción del número de víctimas morales por accidentes de tráfico en los últimos años.

Los datos contradicen el alarmismo mediático que ha surgido en los últimos meses a raíz de algunos casos de suicidio relacionados con el desahucio de viviendas. De hecho, las cifras oficiales desmienten las acusaciones lanzadas desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que no ha dudado en tildar de "genocidio" los procesos de embargo hipotecario acontecidos a raíz del estallido de la crisis.

En concreto, según el INE, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes no ha dejado de caer en la última década, incluso en plena crisis económica, hasta situarse en niveles mínimos de la serie histórica comparable, que arranca en 1995. De hecho, en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, la tasa de suicidios era superior a la actual.

Fuente gráfica: Politikon

Otro indicador relevante es la comparación de los suicidios en España con el resto de países de la UE e incluso de la OCDE (economías más desarrolladas). Así, se observa que la tasa española (6,3 suicidios por cada 100.000 habitantes) es muy inferior a la media de la OCDE (12,9), según datos de 2010 (últimos disponibles). Además, en países en donde la crisis ha sido más suave o prácticamente inexistente, la diferencia es aún mayor: Alemania (10,8), Suiza (16,9), Finlandia (17,3) o Corea del Sur (33,5).

Asimismo, las economías periféricas de la zona euro se mantienen, igualmente, por debajo de la media de la OCDE: Irlanda (11), Portugal (9,3), España (6,3), Italia (5,9), Grecia (3,2). Es decir, los datos no reflejan que exista correlación entre crisis y suicidios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios