Pasan de 16 a 20

Aumenta el número de españoles con más de 1.000 millones de dólares

Amancio Ortega, Rosalía Mera y Juan Roig lideran el ranking español de ricos de la revista Forbes.

Las fortunas de España

Ver
Relacionado
Publicidad
Libre Mercado

El fundador de la empresa Inditex, el español Amancio Ortega, con una fortuna de 57.000 millones de dólares, ha ascendido dos puestos, pasando a ostentar la medalla de bronce del ranking que elabora cada año la revista Forbes.

La publicación americana elabora este rankig, de las personas más adineradas de la tierra, desde 1986. Esta es su lista más popular pero publica muchas otras a lo largo del año, todas ellas basadas en el mundo de los negocios. En esta edición, la fortuna del fundador de Zara sólo es superada por dos magnates del dinero, el mexicano Carlos Slim y Bill Gates.

Ortega es este año el multimillonario que más ha visto aumentar su fortuna en los últimos doce meses, ya que se ha incrementado en 19.500 millones de dólares. La publicación destaca que, aunque abandonó la presidencia de Inditex en 2011, aún posee el 60% de sus acciones, que han repuntado un 50% en los últimos años gracias a unos beneficios récord. Asimismo, destaca que posee una cartera inmobiliaria valorada en más de 4.000 millones de dólares, gran parte la cual adquirió a precios rebajados durante la crisis.

El éxito de Inditex ha hecho además que Rosalía Mera, exmujer de Ortega, pase a ocupar este año la segunda posición entre los españoles más ricos del mundo y ascienda desde el puesto 332 al 195 en la global. Su fortuna ha pasado desde los 4.500 millones de dólares hasta los 6.100 millones de dólares.

El número de españoles con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares ha aumentado este año desde los 16 de la lista anterior hasta los 20, después de que se hayan incorporado seis nuevos nombres y se hayan caído de la lista Emilio Botín y Alberto Alcocer.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ocupa el tercer lugar en este ranking, sube desde el puesto 223 al 219, tras elevar su fortuna hasta los 5.500 millones de dólares. Por el contrario, el presidente de Mango, Isak Andic, cae desde el segundo al cuarto puesto en la lista española y desde el 221 al 248 en la global, pese aumentar su fortuna hasta los 5.800 millones de dólares. Para encontrar al siguiente compatriota hay que ir al puesto 527 en el que se sitúa Manuel Jove, expropietario de Fadesa, con una fortuna de 2.700 millones de euros. En el mismo puesto que Jove se sitúa Daniel Maté, inversor del gigante mundial del comercio de materias primas Glencore.

Nuevos rostros

Entre los nuevos españoles en la lista Forbes, se encuentran cinco empresarios del maltrecho sector de la construcción: Rafael del Pino (puesto 613 con 2.400 millones de dólares), Juan Miguel Villar Mir (puesto 831 con 1.800 millones de dólares), Leopoldo del Pino (puesto 1.107 con 1.300 millones de dólares), José Lladó Fernández-Urritia (puesto 1.107 con 1.300 millones de dólares) y María del Pino (puesto 1.175 millones de dólares con 1.200 millones de dólares).

La sexta incorporación a la lista es la de Helena Revoredo, viuda del fundador de Prosegur y actual presidenta de la compañía, que con una fortuna de 1.800 millones de dólares se cuela en el puesto 831 del ranking global de la lista Forbes y en la décima de la lista de españoles.

Lo más popular