Menú

El mediador de Iberia propone rebajar a 3.141 los despidos

Aconseja un ajuste salarial del 14% para pilotos y TCP y del 7% para el colectivo de tierra.

 

El mediador en el conflicto de IberiaGregorio Tudela, ha presentado este miércoles su propuesta para resolver el conflicto entre dirección y sindicatos, en la que atenúa los despidos previstos en el plan de ajuste de la compañía. El mediador ha propuesto la supresión de 3.141 empleos, frente a los 3.807 despidos que plantea la compañía, por lo que el ERE afectaría al 16% de la plantilla, con 700 salidas menos.

Para ello, Tudela propone a la dirección de Iberia paralizar con "carácter inmediato y definitivo" la tramitación del ERE presentado, así como el procedimiento de descuelgue formalizado el pasado 1 de marzo. A cambio, los representantes sindicales procederían con "carácter inmediato y definitivo" a la desconvocatoria de todas las jornadas de huelga actualmente programadas. 

Pese a la reducción del número de despidos, el colectivo más afectado seguiría siendo el personal de tierra (2.256 trabajadores menos), seguidos de los tripulantes de cabina de pasajeros (627) y pilotos (258).

En cualquier caso, según han confirmado las partes, el mediador apuesta por favorecer las bajas voluntarias y las prejubilaciones, con el fin de que los despidos se hagan de la manera menos traumática posible. Tudela se aleja así de la reforma laboral que los trabajadores rechazan de plano, porque, según el portavoz del Sindicato de Tripulantes de Cabina, Antonio Escobar, "su mayor preocupación es el trauma social de tener que mandar a una persona a la calle con una mano delante y otra detrás".

Por otra parte, el mediador aconseja un ajuste salarial para todas las categorías y niveles profesionales de los tres colectivos  con la siguiente distribución: un recorte del 14% para pilotos y TCP y del 7% para el personal de tierra.

A pesar de que Tudela rebaja sustancialmente los despidos previstos por la compañía, fuentes sindicales advierten que quienes peor lo tienen son los trabajadores, ya que "la dirección ha conseguido el 90% de sus objetivos". Aun así, apuestan por una "negociación muy rápida, muy breve y muy directa" y aseguran que mañana acudirán a la nueva cita con el mediador con el ánimo de resolver todas las cuestiones que quedan en el aire. No obstante, recuerdan que la propuesta de Tudela sirve como referencia, pero "no tiene por qué ser necesariamente aceptada".

Desde el sindicato de pilotos SEPLA entienden que si la mediación culmina con éxito, se desconvocarán las huelgas, pero advierten de que "es un proceso muy complicado". Su portavoz, Justo Peral, insiste en que hay que limar muchos aspectos, "porque en tan poco tiempo no se puede resolver algo que lleva arrastrando dos años, tres mediaciones y dos laudos". "Sería milagroso", dicen, pero esperan que, al menos, esto sirva de base para llegar a un acuerdo.

Iberia, por su parte, asegura que es muy pronto para pronunciarse. El Director de Recursos Humanos de la compañía, José Luis Romero, se ha limitado a decir que dedicará todo el día de hoy a valorar la propuesta.

Unos y otros volverán a verse mañana las caras en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid, donde el mediador les ha citado a las 10 de la mañana. Será entonces cuando, tras analizar la letra pequeña, Iberia y Sindicatos fijen su postura.

 

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios