Menú

UGT, a Iberia: "Tú me ejecutas un despido y yo a ti una huelga hasta que la muerte nos separe"

Ante el bloqueo de las negociaciones el mediador ha decidido convocar de nuevo a los representantes de Iberia y los sindicatos para el lunes.

Después de tres horas, la reunión de Iberia y sindicatos con el mediador del conflicto ha concluido sin acuerdo. Ante el bloqueo, el catedrático Gregorio Tudela ha decidido convocarles de nuevo el lunes para que, tras un fin de semana de reflexión, decidan si aceptan o no el documento propuesto. Simplemente darán un sí o un no y la mediación, pase lo que pase, habrá concluido.

El Director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, ya ha advertido de que, si la negociación finaliza sin acuerdo, se aplicarán "los instrumentos legalmente establecidos y tendríamos que seguir adelante". Lo que significa que, a finales de la semana que viene, se comenzarían a enviar las cartas de despido.

Aunque Romero asegura que "guerra no hay ninguna", la reacción de algunos sindicatos habla por sí sola. El Secretario Federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, ha advertido de que "más vale que no se llegue a esa fecha y que la empresa no vaya de machote, no vaya a ser que hayan cargado la escopeta y se les dispare a ellos". Detrás de sus palabras, la amenaza de más paros: "Tú me ejecutas un despido –ha llegado a decir- y yo te ejecuto una huelga hasta que la muerte nos separe".

La reunión de este jueves se ha celebrado al mismo tiempo que una marea de trabajadores de Iberia se ha manifestado desde la sede de la compañía, en la madrileña calle Velázquez, hasta el Ministerio de Fomento. El lema de cabecera lo portaban los hijos de los empleados: "¿Por qué despedís a nuestros padres?". Los trabajadores agradecen la reducción del número de despidos que plantea el mediador, pero insisten en que lo que realmente les indigna es la falta de voluntad de la compañía para dar firmar una garantía de futuro y un plan de viabilidad.

Los manifestantes han pedido además al Gobierno, y concretamente a la Ministra Ana Pastor, que se implique aún más en el conflicto, dado el peso que Iberia tiene en nuestro país. Desde CCOO, Fernando Mármol ha recordado que "la T4 es una infraestructura que ha costado mucho dinero de los españoles y está en peligro de quedarse infrautilizada" y por eso "el gobierno no puede quedarse de perfil, sino que tiene que implicarse en la solución de este problema". En este sentido, Luis García Laguna, delegado sindical de los Tripulantes de Cabina, ha insistido en que es la ministra de Fomento la que tiene que "salvaguardar la producción de esta empresa, que es muy importante para el Producto Interior Bruto de nuestro país".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios