Menú

De Guindos afirma que se arrepiente de no haber subido antes el IVA

Afirma que su mejor decisión ha sido no pedir el rescate, que habría llevado a una caída del PIB del 4% o el 5% en 2012.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado que se arrepiente de no haber subido el IVA a comienzos de 2012 y no en septiembre como finalmente se hizo, y ha añadido que aunque se trata de una medida que tiene "inconvenientes" por la caída del consumo, "siempre hay que elegir entre el mal menor".

En una entrevista en la versión española de la revista Forbes recogida por Europa Press, el titular de Economía afirma que la situación de la economía española es tal que el Gobierno ha tenido que ir buscando soluciones, como la subida del IVA, que sabía que tenían "contraindicaciones". "Somos conscientes de que son medidas con un efecto a medio plazo y que en el corto plazo tienen un fuerte coste social", asegura.

En cuanto a su medida más acertada, De Guindos señala que la "mejor decisión", que atribuye al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido no pedir un rescate de España "a la griega o a la portuguesa". De haberlo pedido, asegura, el PIB no hubiera caído un 1,4% el pasado año, sino un 4% o un 5%. "Fue una decisión muy acertada, porque además, gracias a eso, no hemos perdido nunca nuestra capacidad de maniobra y eso es importantísimo", añade.

De Guindos se muestra convencido de que el futuro de la economía española es "mucho más brillante" que el que tenía hace un año, y lo atribuye a hechos como la reducción de la deuda del sector privado y del sector público, a un sector bancario saneado y a una reducción del déficit de la balanza de pagos, indicador que, en su opinión, siempre ha anticipado un cambio de ciclo.

La prima de riesgo caerá hasta los 200 puntos

Aún así, admite que el primer semestre de este año va a ser todavía "complicado", pero destaca que se están poniendo las bases de la recuperación, lo que junto con el mayor proceso de integración europea, permitirá una "caída importante" de la prima de riesgo hasta el entorno de los 200 puntos básicos.

En cuanto a la burbuja inmobiliaria, De Guindos afirma que "no era sencillo" detener el proceso porque la política monetaria no estaba en manos de España y era "expansiva" para ayudar a Alemania. Además, apunta que el problema no era tanto la burbuja, sino ignorar las consecuencias de su estallido y retardar la respuesta.

Por último, sobre el proceso judicial abierto sobre la gestión en Bankia y su relación con quien fuera presidente de la entidad Rodrigo Rato, el ministro recuerda que fue su jefe y que siente una "gran admiración" por él, porque "ha sido el mejor ministro de Economía desde la Transición". En este sentido, afirma que sigue teniendo una "buena" relación personal con él, aunque reconoce que entre ambos han existido "momentos que no han sido sencillos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios