Menú

España vive su mejor semana en los mercados desde hace un año

El coste de la deuda española a diez años ha bajado hasta el 4,86% y el Ibex se ha disparado un 2,86%.

Las buenas noticias que llegaban a media sesión desde EEUU han servido para dar el último impulso a las bolsas europeas y, en especial, a la española. El paro de la mayor economía del mundo caía a niveles de 2008 y catapultaba al dólar en cifras récord. La economía estadounidense creó 236.000 empleos en el mes de febrero lo que ha animado al Ibex 35 que se ha disparado un 2,85%, consiguiendo la segunda mayor subida del año. Los buenos datos logrados los últimos días por Wall Street también han ayudado al selectivo español a firmar su mejor semana (con una subida del 5,39%) desde septiembre del año pasado. El Ibex lograba así recuperar los 8.600 puntos y situarse a niveles de finales de enero.

Por su parte, el mercado de deuda también ha vivido este viernes una jornada de optimismo. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes lograba situarse durante la sesión por debajo de los 330 puntos por primera vez en un año. Así, el riesgo español se relajaba hasta los 325 puntos básicos al cierre de los mercados bursátiles. Sin embargo, en los últimos compases del día, el riesgo español se elevaba hasta los 333 pb.

Algunos expertos apuntan a que las palabras de este jueves del presidente del BCE, Mario Draghi, que dejan la puerta abierta a una nueva rebaja de tipos y su compromiso de mantener sus apoyos a la economía durante todo el tiempo que sea necesario han neutralizado el potencial contagio de la incertidumbre electoral en Italia, abaratando el coste de la deuda española a diez años hasta el 4,79%, el interés más bajo desde febrero del año pasado. A las palabras de Draghi hay que añadir el éxito en la colocación de deuda a largo plazo por parte del Tesoro Público.

Con todos estos ingredientes, el rendimiento de la deuda española ha vivido este viernes su octava jornada consecutiva de caídas. El interés del bono no se situaba en cotas tan bajas desde mediados de noviembre de 2010, cuando se estaba negociando el rescate a Irlanda. Estos datos suponen una recuperación del nivel de confianza de los inversores en la economía española.

La próxima semana continúan las subastas del Tesoro en las que se espera continuar con la buena racha de las últimas semanas. El martes 12 subastará letras a 6 y 12 meses. En lo que va de año, el organismo emisor de deuda española ha logrado captar casi 57.000 millones de euros entre las subastas de letras, bonos y obligaciones.


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios