Menú

De cómo el padre de Warren Buffett intentó enseñarle Economía Austriaca

Howard Buffett fue congresista republicano durante cuatro mandatos y su pensamiento se encuadra en la llamada Vieja Derecha norteamericana.

Howard Buffett fue congresista republicano durante cuatro mandatos y su pensamiento se encuadra en la llamada Vieja Derecha norteamericana.

Warren Buffett es para la bolsa lo que pueden ser Messi y Cristiano para el fútbol. Cualquier declaración del oráculo de Omaha obtiene gran repercusión en los medios de comunicación especializados y en las cotizaciones de ciertos valores. Tal es su prestigio que la revista Time lo nombró como una de las personalidades más influyentes del mundo, además de formar parte del exclusivo top ten de las mayores fortunas elaboradas por Forbes.

Todo son reconocimientos hacia el value investor de los value investors, y sus palabras son escuchadas con fruición. Sin ir más lejos, la entrevista de más de una hora para la CNBC del pasado 4 de marzo es buena prueba de ello. Sin embargo, donde demostró todo su carisma, galantería y campechanía fue con Betty Liu al hacer de chófer para la ex-periodista de Bloomberg.

Buffett, como máximo exponente de la Inversión en Valor ha sido relacionado con la Escuela Austriaca al mismo tiempo que ha dejado patente sus diferencias con la misma al apoyar subidas de impuestos o su ataque al oro como inversión y medio de cambio. Sirva de muestra sus declaraciones durante una conferencia en Harvard:

El oro es extraído de las tierras africanas o de donde sea. Luego lo funden, cavan otro agujero, lo entierran otra vez y pagan a gente para que lo guarde. No tiene utilidad. Cualquiera que lo viese desde Marte se quedaría sorprendido.

Howard Buffett, un padre ejemplar

Sus motivaciones para alejarse de los postulados de la Escuela Austriaca no han de buscarse en los tratados de economía. No. Quizás un enfoque freudiano sea más adecuado. Buffett ahora es un anciano, pero fue joven, y como tal desoyó los sabios consejos de su padre. Howard, el patriarca de los Buffett, fue congresista republicano durante cuatro mandatos. Ideológicamente, su pensamiento se encuadra en la llamada Old Right caracterizada por ser:

  • A favor de limitar el crecimiento del Estado.
  • Aislacionista: no intervencionista en asuntos externos. Contrario a las guerra de Corea porque los conflictos armados son la salud del Estado.
  • Defensa y protección de las libertades individuales.
  • Pro libre mercado.
  • Defensor del Patrón Oro: rechazo a la Reserva Federal y su política monetaria.

Por si quedase alguna duda del pedigrí libertario de Howard, asistió a seminarios de Ludwig Von Mises, donde conoció a Murray Rothbard, la gran figura intelectual de la Old Right o la Vieja Derecha, como la denomina el profesor Miguel Bastos de la Universidad de Santiago de Compostela. Aprovechando los lazos intelectuales con Rothbard le escribió la siguiente carta:

El penúltimo párrafo es el más relevante:

He leído por algún lado que has escrito un libro sobre el Pánico de 1819. Si es así me gustaría saber dónde puedo conseguir un ejemplar. Tengo un hijo [Warren Buffett] que lee con particular avidez libros sobre pánicos [financieros] y fenómenos similares. Me encantaría regalarle el libro mencionado.

Conmovedor. Un padre tratando de llevar a su hijo por el buen camino. Howard lo consiguió, Warren Buffett se ha convertido en un icono para millones de inversores en todo el mundo, pero no completamente. ¿Qué hubiese supuesto para el pensamiento de Mises y Rothbard el contar entre sus filas al oráculo de Omaha? Por ejemplo, la divulgación de las ideas de la Old Right hubiese sido infinitamente superior.

Aun así, el esfuerzo de Howard Buffet no ha sido en vano. En España, a un value investor de referencia no le duelen prendas en reconocer sus influencias: Warren Buffett y la Teoría Austríaca del ciclo económico. No es otro que Francisco García Paramés.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios