Menú

Lanzadera, las claves de la nueva empresa de Juan Roig

Roig ha invertido tres millones de euros en crear Lanzadera, una empresa dedicada a financiar a nuevos emprendedores.

El éxito de Mercadona sorprende en todo el mundo. Hace unos meses, el diario The Wall Street Journal le dedicaba un amplio reportaje a la empresa de Juan Roig en el que enumeraba las claves de funcionamiento del grupo. El rotativo aseguraba que la compañía valenciana utilizaba "una receta de estilo alemán para conseguir una mayor productividad". También explicaba que los bajos precios, la calidad, unas condiciones de trabajo flexibles, la formación de los empleados y las retribuciones ligadas al rendimiento eran las claves que explicaban cómo Mercadona ha sido inmune a la crisis económica.

Y es que los datos lo demuestran. La cadena de supermercados presentó el jueves los resultados de 2012. Mercadona ganó el pasado año 508 millones de euros, un 7% más que en 2011. En 2012 sus ventas se incrementaron otro 7%, hasta los 19.077 millones de euros.

Pero las aspiraciones empresariales de Roig no se han quedado sólo en Mercadona. A pesar de que él mismo ha reconocido que 2013 será un ejercicio "muy difícil", Roig ha decidido embarcarse en un proyecto nuevo que nada tiene que ver con los supermercados. Lo ha bautizado como Lanzadera, y su objetivo será financiar a nuevos emprendedores. El valenciano, a través de su sociedad Alquería Capital, ha aportado el 100% de los 3 millones de euros de inversión inicial con los que cuenta la empresa.

El equipo de dirección está formado por cuatro miembros. Dos de ellos, Jaime Esteban y Javier Jiménez Marco (procedente de Mercadona), analizan en una entrevista a Libre Mercado las primeras semanas de vida de la empresa.

Pregunta (P): ¿En qué consiste vuestra actividad? ¿Cuántos proyectos vais a financiar y con cuánto capital?

Respuesta (R): Lanzadera va a aportar un máximo de 200.000 euros para cada uno de los proyectos que seleccionemos. El objetivo del programa es crear las condiciones necesarias para que estos emprendedores puedan dar vida a su empresa.

El pasado 21 de enero se abrió el plazo para recibir los proyectos, cuya fecha límite es el próximo 31 de marzo. A partir de ahí, y de entre los 100 mejores proyectos recibidos, el equipo de Lanzadera seleccionará los 15 ganadores de esta edición, que se darán a conocer en mayo.

¿Qué requisitos tendrán que cumplir candidatos y proyectos?

Por parte de cada candidato: capacidad de liderar, esfuerzo, trabajo productivo y capacidad para exponer sus ideas. Buscamos de su parte un total compromiso y una dedicación exclusiva al desarrollo del proyecto durante el periodo acordado.

De cada proyecto, esperamos: diferenciación, innovación, escalabilidad y que se trate de un proyecto a largo plazo. Es imprescindible que aporte algo tangible a la sociedad, al tejido productivo y, como consecuencia directa, al mercado laboral.

¿Qué tiene que tener una start up para triunfar?

No hay una fórmula mágica para que una empresa triunfe, pero sí creemos que detrás de una buena idea de negocio debe residir la intención de implantar un modelo empresarial sólido. Pretendemos crear las condiciones necesarias para que estos proyectos fructifiquen, sean capaces de sobrevivir en el mercado por sí solos.

La convocatoria todavía no está cerrada, ¿cuántos proyectos empresariales habéis recibido hasta ahora? ¿Hay un perfil de proyectos y/o candidatos?

Hasta el momento hemos recibido más de 2.000 proyectos, por lo que podrá imaginar que quedan cubiertos todos los sectores.

Dos miembros del equipo directivo proceden de Mercadona, ¿qué conocimientos del 'modelo Mercadona' se van a aplicar en Lanzadera?

Lanzadera es un proyecto personal de Juan Roig y ha querido que lo lidere un grupo de personas de su total confianza. Las personas que provienen de Mercadona están contratadas por Lanzadera, pero ya no tienen vínculos profesionales con su anterior empresa y se dedican en exclusividad a este proyecto.

Hablamos de un equipo profesional que ha dirigido importantes operaciones empresariales en Mercadona y que nos van a ayudar a cumplir los objetivos de este proyecto. Pero Lanzadera sólo tiene un punto de coincidencia con Mercadona, que sabemos que no es poco: Juan Roig.

¿Qué pasará con los proyectos una vez transcurridos los 12 meses que dura la campaña?

La duración estimada es de 12 meses, aunque ofrecemos cierta flexibilidad en este sentido. Un emprendedor ha concluido el programa con éxito cuando, una vez transcurrido el plazo de permanencia acordado y cumplidos satisfactoriamente todos los hitos pactados, el proyecto empresarial está en condiciones de sobrevivir en el mercado. Pero los proyectos son de los emprendedores, no de Lanzadera, y la vida futura del proyecto dependerá de sus responsables.

Juan Roig ha explicado que ha creado este proyecto "con capital totalmente privado y con su implicación personal", ¿de qué forma se implica personalmente en Lanzadera?

No sólo es su impulsor económico, aportando el 100% del capital de su patrimonio personal, sino que nace de su propio convencimiento. Es, por tanto, su promotor moral.

Tenemos un programa de formación intensivo que contempla la participación de Juan Roig, aunque hay que tener en cuenta que tiene una actividad muy relevante, llena de obligaciones empresariales, por lo que su participación no será constante, pero sí su apoyo.

¿Cuál es el panorama actual para crear un negocio en España?. ¿Qué les recomendaríais a los que estén pensando en emprender?

Cualquiera que haya sido joven sabe que crecer profesionalmente requiere de esfuerzo. En ese sentido, es cierto que el contexto actual está cargado de desafíos, pero eso precisamente es lo que pedimos a los emprendedores: que desafíen los convencionalismos existentes.

Les recomendamos que crean en su proyecto, que tengan un modelo empresarial sólido y que le dediquen el máximo de los esfuerzos, no sólo a desarrollarlo sino a ponerlo en práctica basándose en su viabilidad a futuro, en la supervivencia del mismo en el mercado, incluso en un contexto como el actual. Por otro lado, es cierto, como demuestra la importante cantidad de proyectos que hemos recibido en Lanzadera, que en España hay espíritu innovador, talento y emprendimiento.

¿Cómo creéis que ha influido el respaldo de Juan Roig en la buena acogida que está teniendo vuestro proyecto entre la opinión pública y los empresarios? 

No podemos negar que Juan Roig es una figura destacada en el panorama empresarial español que, además, ha conseguido transmitir a la opinión pública credibilidad y confianza. 

Ahora, nos toca al resto del equipo Lanzadera demostrar que este proyecto es diferencial y que seremos capaces de alcanzar nuestra misión: crear las condiciones necesarias para que otros emprendedores asuman el riesgo de desafiar las dificultades existentes y conseguir también que la sociedad se sienta orgullosa del esfuerzo emprendedor de sus empresarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios