Menú

Cataluña avanza que incumplirá el objetivo de déficit en 2013

Ha alertado de que "una política de austeridad muy dura no dará los resultados previstos.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha calificado este lunes de "simplemente imposible y que no beneficiaría a nadie" elaborar unos presupuestos catalanes de 2013 con un límite de déficit de 0,7%, ya que ello requeriría un ajuste de 4.400 millones de euros.

En Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, ha asegurado este lunes que con las mismas medidas de ajuste no se pueden repetir los resultados de los recortes de 2012 este año.

Entre los motivos están que los ingresos de 2013 serán un 1% inferiores incluyendo el Fondo de Competitividad, mientras que el pago de intereses crece en 300 millones de euros, los pagos de financiación estructurada de obras pasadas crecen en 150 millones –mecanismo que ha definido como "una losa" para las cuentas catalanas que debía haber sido una excepción–, y en 2012 se han realizado operaciones extraordinarias para obtener ingresos que no se van a repetir, como la privatización de la gestión de Aigües Ter-Llobregat por 1.000 milllones.

Ha alertado de que "una política de austeridad muy dura no dará los resultados previstos", por lo que se debe evitar el sufrimiento innecesario, y ha confiado en que la UE flexibilice el objetivo de déficit para España este año, a la vez que ha insistido en que el Gobierno reparta el límite de déficit entre las autonomías de forma proporcional a los gastos que soportan.

Voluntad política 

Ha argumentado que salir de la crisis no es cuestión solo de dinero, sino de voluntad, y ha lamentado los límites de actuación que sufre la Generalidad con la legislación de un Gobierno central que apuesta por una política "centralizadora, homogeneizadora y antigua". Ha rechazado políticas coercitivas del Estado, sobre lo que ha afirmado: "No nos gustaría que el Gobierno acabase haciendo de Virrey de Cataluña".

Ha asegurado entender que formaciones políticas partidarias de la gobernabilidad de Cataluña –en referencia a ERC– decidan no entrar en el Govern, pero ha incidido en que en los momentos actuales de crisis, estar en el Ejecutivo tiene sus servidumbres, "con más decisiones ingratas que satisfacción a corto plazo".

El alcalde de Barcelona y presentador del ponente, Xavier Trias, ha destacado que Mas-Colell debe hacer "cosas difíciles, algunas injustas, algunas incomprensibles", pero hace las cosas como se deben hacer.

Trias ha incidido en que Cataluña quiere explicar algo al mundo: "Que somos serios y que somos capaces de alzar la voz para explicar a España y si hace falta a Europa que se nos debe dar un margen y no pedir cosas imposibles".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios