Menú

"La probabilidad de que se acepte el acuerdo de Iberia supera el 90%"

El representante del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, se muestra a favor del documento del mediador de Iberia en esRadio.

El acuerdo entre Iberia y sindicatos está muy cerca de resolverse. Ayer, el Consejo de Administración de IAG (holding creado tras la fusión de Iberia y British Airways) decidió aceptar la propuesta del mediador en el conflicto en la aerolínea española, Gregorio Tudela. Entre los planes de Tudela estaría reducir de 3.807 a 3.147 los despidos que Iberia tenía previstos en su Plan de Reestructuración.

Hoy le ha tocado el turno a los sindicatos dar el visto bueno al documento, pero han decidido posponer su decisión final al miércoles. Los representantes de los sindicatos mayoritarios se muestran favorables al acuerdo y el propio Tudela ha asegurado que "espera que su propuesta reciba un apoyo mayoritario". Entre los trabajadores hay cierta división de opiniones y muchos son los empleados que han tachado a CCOO y UGT de "vendidos" por pronunciarse a favor de la propuesta del mediador.

"En el acuerdo no sólo es importante la reducción del número de despidos sino que los 3.807 despidos se iban a hacer con la actual reforma laboral, pero ahora el mediador rescata el ERE 72/01 vigente en la empresa", ha explicado el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, en los informativos de Es Noticia de esRadio. El ERE 72/01 que pretende aplicar Tudela contempla indemnizaciones de 35 días por año trabajado y bajas laborales voluntarias o por prejubilaciones.

"Como Iberia, la inmensa mayoría de los sindicatos hemos dicho que sí, pero vamos a someter ese sí a los órganos de decisión de nuestros sindicatos. En nuestro caso lo haremos mañana por la mañana", ha aclarado Atienza.

Sobre la dura reprimenda de los trabajadores que han recibido los sindicatos a su llegada a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el representante de UGT ha dicho que "están en su derecho de decir lo que han dicho porque estamos en un país libre, pero eran 50 y nosotros representamos a varios miles".

"Que nosotros cobremos por los EREs es una leyenda urbana. La mayoría de los que estaban allí era gente que pertenece a sindicatos que jamás firma nada, pero aunque están equivocados los respetamos", ha añadido. Preguntado sobre las probabilidades de que el miércoles se acepte el acuerdo del mediador, Atienza ha declarado que "hay más del 90% de que se acepte el acuerdo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios