Menú

Las CCAA disparan la creación de impuestos pero no logran recaudar más

La recaudación que aportan es sólo el 1,8% de sus ingresos tributarios totales. En muchos casos los costes de gestión superan a los ingresos.

La lista de impuestos creados por las autonomías no deja de crecer. En la actualidad, las comunidades autónomas cuentan con 59 impuestos propios, aunque la recaudación que aportan a sus arcas es sólo el 1,8% de los ingresos tributarios totales. De hecho, en muchos casos los costes de gestión superan a la recaudación que de ellos se obtiene.

A pesar del escaso éxito en la recaudación, las CCAA no dejan de crear nuevos tributos y de modificar los ya establecidos, según alerta el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). A los costes de gestión y recaudación de los impuestos hay que sumarle los numerosos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno central a los que han tenido que hacer frente las regiones en los últimos tiempos. El impuesto balear sobre el medio ambiente, hoy derogado, o el impuesto a los depósitos bancarios de Cataluña son algunos ejemplos.

No obstante, las administraciones regionales, en su obsesión por hacer caja, se han inventado nuevos hechos imponibles que han dado fruto a los últimos impuestos autonómicos que recaen sobre las siguientes actividades:

1. Los premios del bingo: Asturias, Baleares, Galicia, Madrid y Murcia.

2. Las tierras infrautilizadas: Andalucía y Asturias.

3. Aprovechamientos cinegéticos: Extremadura.

4. Depósitos bancarios: Extremadura.

5. Grandes establecimientos comerciales: Cataluña, Asturias o Aragón.

6. Impuestos ambientales: esta última modalidad es la que más desarrollo autonómico ha tenido en los últimos años. Así, se han creado impuestos que recaen sobre residuos, emisión de gases a la atmósfera o vertidos a las aguas litorales, si bien el que más recaudación aporta es el canon del agua regulado en la mayoría de autonomías

7. Impuesto sobre los Depósitos de las entidades de crédito: Andalucía, Asturias, Canarias, y Cataluña.

8. Impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso: Cantabria lo suprimió y en la actualidad lo tiene implantado Andalucía.

9. Estancias en establecimientos turísticos: Cataluña.

Cataluña, a la cabeza en creación de impuestos

Desde el inicio de la crisis, Cataluña ha sido la región que más impuestos propios ha creado. Además, también encabeza el ranking, junto con Andalucía, de las CCAA que más impuestos propios tienen de España, con un total de ocho cada una. Sin embargo, ninguna de las dos logra obtener unos niveles de recaudación eficientes. Por un lado, Andalucía únicamente ingresa 12 millones de euros de los 15.000 millones de ingresos tributarios totales que obtiene, el 0,1%. Cataluña por su parte, ingresa 375 millones de los casi 13.000 millones de sus ingresos totales, sólo el 2,9%.

En el lado contrario se encuentran regiones como la Comunidad de Madrid, que ha optado por suprimir ciertos tributos como el Impuesto sobre los premios del bingo o el impuesto sobre la modalidad de juegos colectivos de dinero y azar simultáneos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios