Menú

España posee gas para cubrir hasta 40 años de demanda

Los expertos destacan el potencial que tiene España para explotar gas natural no convencional a través de nuevas técnicas de extracción.

Los expertos destacan el potencial que tiene España para explotar gas natural no convencional a través de nuevas técnicas de extracción.

En España, los recursos potenciales de gas natural no convencional cubrirían durante 39 años la actual demanda de gas del país, una estimación que incluso podría duplicarse con una investigación exhaustiva, como ha ocurrido en el Reino Unido. Esta es una de las conclusiones del informe Gas no convencional, una oportunidad de futuro, que ha sido impulsado por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España. 

El informe describe la dependencia energética española, más de 56.000 millones de euros/año en importaciones de hidrocarburos, que supone un lastre para el crecimiento económico del país. Una cifra que debería cambiar ante la tendencia energética global encaminada a reducir las emisiones, diversificar las fuentes y poner en valor recursos inexplorados como el gas no convencional.

El gas natural juega un papel trascendental como energía de base y los cálculos estiman que los recursos de gas no convencional podrían al menos triplicar las actuales reservas, de manera que se elevaría la vida media de los recursos mundiales de gas de los actuales 60 años a más de 250 años. Además, los recursos de hidrocarburos no convencionales están mejor distribuidos geográficamente que el petróleo y el gas convencional, lo que contribuye a "reducir los desequilibrios globales de los países energéticamente dependientes y a disminuir la tensión mundial por el control de los hidrocarburos", según el estudio.

Entre 2000 y el 2012, Estados Unidos pasó de una producción cero a diez veces el con umo anual de gas en España. Más de 200.000 pozos abiertos dinamizaron la economía creando dos millones de empleos y rebajando la factura del gas a un 20% del precio que se paga en Europa. 

¿Qué es el fracking?

La fracturación hidráulica o fracking es la estimulación hidráulica para extracción de hidrocarburos y consiste en inducir a grandes profundidades ‐2.000/6.000 metros‐ una o varias fracturas subverticales para incrementar la permeabilidad de la roca que alberga los recursos, mediante la inyección de agua a alta presión (99,5%) con arena y otros fluidos (0,5%). Así, se facilita el drenaje de los hidrocarburos hacia el pozo de extracción y de allí al sistema de transporte y los puntos de consumo.

El éxito económico que ha supuesto la extracción de gas no convencional en Estados Unidos y Canadá debería ser una referencia para una "Europa dependiente energéticamente y justificaría por sí solo su desarrollo en este continente", según indican los expertos.

Por ello, el informe concluye que "España debe considerar un recurso energético que reduciría la dependencia energética y crearía empleos y riqueza. Y es que, comparativamente con otros países europeos, "España es un país por explorar en hidrocarburos. El potencial exploratorio español es considerable y existen notable interés de compañías nacionales y extranjeras en adquirir derechos mineros". En cinco años se han otorgado más de 70 permisos exploratorios y 40 están pendientes  de adjudicar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios