Menú

Los técnicos de Hacienda denuncian que Montoro "maquilló" el déficit

El Gobierno postergó la devolución de tributos de diciembre a enero, aumentando así la recaudación y suavizando el déficit de 2012.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) achacan la escalada de tres décimas del déficit público hasta el 1,2% en enero al espectacular incremento de las devoluciones realizadas por Hacienda en ese mes, en el que aumentaron un 246,4%, hasta los 5.435 millones de euros.

Gestha atribuye este empeoramiento de las cuentas públicas al retraso sin precedentes en el pago de las devoluciones previstas en diciembre de 2012, si se compara con las devoluciones realizadas en ejercicios anteriores. En total, Hacienda transfirió en diciembre a los contribuyentes 2.766 millones de euros menos de los que habría devuelto el año anterior de seguir el criterio de entonces una cantidad que equivale a casi tres décimas del PIB.

Los Técnicos consideran que el Ministerio de Hacienda ha optado por la estrategia de "aplazar las devoluciones" que si bien, en general, son realizadas dentro del plazo, supone "edulcorar las cuentas del Estado para trasladar parte del déficit de 2012 a este año y transmitir una mejor imagen del incumplimiento de los objetivos de déficit público ante la Comisión Europea y la ciudadanía", aclaran.

Para Gestha resulta especialmente llamativo el caso de las devoluciones relacionadas con el Impuesto de Sociedades, partida de la que solo se pagaron en diciembre 79 millones de los 835 que debieran haberse devuelto si se hubiera mantenido el mismo ritmo de devoluciones del pasado año. También es significativo el hecho de que en diciembre solo se pagaran 248 millones en devoluciones por IRPF, menos de la mitad de los previstos en ese mes. Algo parecido sucedió con el IVA, del que sólo se devolvieron 1.499 millones, frente a los 3.112 esperados.

Según los Técnicos de Hacienda, este "movimiento deliberado de la AEAT" explica que los datos de recaudación de enero arrojen un inusual incremento de las devoluciones en este mes, sobre todo en aquellas relacionadas con el Impuesto de Sociedades (+611,1%), IVA (+148,2%) e IRPF (+86,7%).

El resbalón de la secretaria de Estado

Por otra parte, estos incrementos de las devoluciones de enero de 2013, unido a que la minoración de devoluciones en 2012 ha sido un 7% inferior a la producida de 2011, según los datos de recaudación de lucha contra el fraude, dejaría sin valor el "argumento oficial" que empleó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, para justificar la caída de las devoluciones en diciembre, basado en que se habría producido un mayor control de las mismas.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, cree que este tipo de estrategias es "pan para hoy y hambre para mañana, ya que lo único que consiguen es retrasar unas décimas el déficit presupuestario y se ofrece una "imagen algo distorsionada de las cuentas públicas, por lo que "antes de maquillar los ingresos tributarios" propone aumentarlos realmente con medidas ambiciosas en la lucha contra el fraude fiscal y la mejora del control del gasto público.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios