Menú

El Tesoro coloca bonos al interés más bajo desde 2010

Se beneficia de la mejora de la prima de riesgo, que se mueve  entre los 320 y los 330 puntos, para emitir papel a más largo plazo.

El Tesoro Público ha colocado este jueves entre entidades creadoras de mercado 803 millones de euros en obligaciones a 16 y 30 años al menor interés desde 2010.

En concreto, el organismo ha emitido 134 millones de los 549 millones pedidos en bonos con cupón del 6% y vencimiento a enero de 2029. La rentabilidad de este bono se ha moderado, puesto que el interés medio ha pasado del 5,787% registrado en febrero al 5,224% mientras que el marginal ha bajado al 5,258% desde el 5,822% anterior.

Además, el Tesoro ha vendido 304 millones de los 731 millones solicitados por los inversores en bonos con vida hasta julio de 2040. En este caso, el organismo ha ofrecido una rentabilidad media del 5,434% y un interés marginal del 5,445%.

Finalmente, el organismo ha colocado 365 millones de los 777 millones demandados por los mercados en bonos con vencimiento a julio de 2041. En este caso, la rentabilidad también se ha moderado, ya que el interés medio ha bajado al 5,432% desde 5,696%, mientras que el marginal se ha quedado en el 5,454% desde el 5,705% registrado en enero.

Se beneficia de la buena racha

El organismo se ha beneficiado de la mejora de la prima de riesgo, que se mueve ahora entre los 320 y los 330 puntos, para emitir papel a más largo plazo. Así, venderá bonos con vencimiento a enero de 2029, bonos con vida hasta julio de 2040 y bonos con vencimiento a julio de 2041.

En esta subasta especial sólo han participado los creadores de mercado de bonos y obligaciones y su participación será un derecho y no una obligación. El Tesoro Público no anunciará un volumen objetivo de financiación.

La estrategia del Tesoro para 2013 contempla la posibilidad de convocar subastas especiales fuera de su calendario habitual para dotar de liquidez ciertas referencias off-the-run y mejorar así el funcionamiento del mercado secundario.

La función de una subasta especial es aportar el volumen que precise el buen funcionamiento del mercado secundario, por lo que el tamaño de estas subastas variará en función de las condiciones de dicho mercado y será muy inferior al de una subasta ordinaria.

Por tanto, el Tesoro no anunciará un volumen objetivo de financiación de las subastas especiales, y la participación de los creadores de mercado de bonos y obligaciones del Estado será un derecho y no una obligación. Según la estrategia, la combinación de subastas ordinarias y subastas especiales dotará al Tesoro de una mayor flexibilidad a la hora de efectuar sus emisiones, contribuyendo a reducir la volatilidad del mercado secundario en torno a sus subastas.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado este miércoles que el Gobierno recurre a una subasta especial para enviar una buena señal a los mercadosSegún Latorre, el objetivo de este tipo de subastas es aprovechar la situación de los mercados para demostrar que hay "confianza" en la capacidad del Tesoro para emitir a tan largo plazo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios