Menú

Griñán evita cifrar la deuda de la Junta con los ayuntamientos andaluces

El popular hizo una estimación sobre la deuda que mantiene la Junta con los ayuntamientos, deuda que fue cifrada en 400 millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha calificado de "emboscada" el tener que responder a la pregunta de cuánto debe la administración autonómica a los ayuntamientos andaluces.

Así respondió Griñán a la pregunta que le formuló el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y que es la siguiente: "Señor presidente, ¿cuál es el importe total de las obligaciones reconocidas pendientes de pago de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales con las corporaciones locales de Andalucía? Confío en que, por respeto al Parlamento y a todos los andaluces, sea usted capaz de descifrar la cifra".

El presidente Griñán respondió: "Yo le voy a hacer una pregunta muy sencilla también: ¿qué ganamos con un recopilatorio de deudas recíprocas, que son en su mayor parte fruto de esa cooperación? ¿A dónde nos lleva hacer ese balance? ¿En qué se benefician los ciudadanos? Los ciudadanos esperan de nosotros soluciones y altura de miras y no emboscadas. Por lo tanto, en ese terreno no me va a encontrar nunca". Griñán tampoco cuestionó los datos aportados por Zoido.

Los ayuntamientos andaluces, asfixiados

En el transcurso de la sesión, Zoido hizo una estimación sobre la deuda que mantiene la Junta con los ayuntamientos, deuda que fue cifrada en 400 millones de euros, de los que 128, el 30 por ciento, se mantiene con las capitales gobernadas por el PP, deuda que dificulta en muy gran medida la gestión municipal y hace aparecer a los ayuntamientos como culpables de una situación que es responsabilidad de la Junta.

Tras la respuesta de Griñán, Zoido volvió a la carga y le espetó: "Usted tiene acceso a la información y tiene que conocerla perfectamente, pero los miembros de su Gobierno no nos han facilitado la cifra porque saben que es muy escandalosa. Usted sabe que los datos que hemos traído aquí son ciertos, pero ustedes o no responden o responden parcialmente para ocultar la verdad".

Ejemplos de opacidad

El Mundo anota que Zoido puso el caso de los ERE, instando expresamente a Griñán a enviar al juzgado el informe definitivo de cumplimiento de legalidad de la Intervención General que confirma que, con Griñán de presidente, se siguió manejando el ‘fondo de reptiles’ sin procedimiento ni publicidad.

Igualmente, Zoido se refirió al caso Invercaria acusando a la Junta de ocultar sus datos. "Deje de ocultar también los datos de Invercaria, porque al final todo se va a saber. Porque si usted quiere ocultar, aquí está el partido que ganó las elecciones para descubrir la verdad", precisó.

El Pleno y las deudas con los ayuntamientos

El Pleno del Parlamento andaluz ha reclamado por unanimidad de los tres grupos que componen la Cámara que se dé a conocer la deuda que las corporaciones locales mantienen con la Junta y sus diferentes entidades, así como la deuda que la administración autonómica tiene con los ayuntamientos.

La Cámara, en virtud de una proposición no de ley presentada por los socialistas, ha instado también por unanimidad de los grupos a que el Ejecutivo andaluz continúe liderando ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las negociaciones para arbitrar medidas que contribuyan a resolver la crítica situación financiera de los ayuntamientos.

Pero el PP considera que el PSOE no busca con esta iniciativa otra cosa que la "confrontación". Ha asegurado que los ayuntamientos llevan años haciendo frente a competencias de la Junta, lo que, en algunos casos, está impidiendo a las corporaciones locales poder hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores.

Según el PP, desde el Gobierno andaluz no se hace un esfuerzo por fortalecer a los ayuntamientos, sino por "debilitarlos"porque PSOE e IU no soportan que el 65% de los ciudadanos estén gobernados por alcaldes del PP.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios