Menú
Pese al aumento de la rentabilidad

Valencia no logra colocar sus 'bonos patrióticos'

En lo que va de año, estas emisiones han caído un 41% con respecto al mismo periodo de 2012.

Fracaso en la emisión de pagarés de la Generalidad Valenciana. En lo que va de año, estas emisiones han caído un 41% con respecto al mismo periodo del año anterior y el organismo unicamente ha conseguido captar 111.000 euros.

Los ahorradores no se fían de la Generalidad ni a pesar de sus altos tipos de interés. El organismo ha llegado a pagar hasta un 3,33% por una remesa de pagarés a 6 meses, según informa el portal Valenciaplaza.

Por un plazo a tres meses se ha pagado un interés del 1,82%, el medio año al 2,21% y el año al 2,72%. Unas ofertas más que tentadoras si se tiene en cuenta que la rentabilidad a un año en los 'bonos patrióticos' supone un punto porcentual más respecto al tipo máximo 'recomendado' por el Banco de España a la banca española para remunerar los depósitos a un año (1,75%).

Si se compara el interés que ofrece Valencia por su deuda con el que ofrece el Tesoro español, la diferencia también es importante. En concreto, en la última subasta del Tesoro las letras a un año se remuneraron al 1,4%.

A pesar de que la deuda valenciana cuenta con el apoyo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), hay que tener en cuenta que los pagarés de la GenVal (al igual que el resto de los que emiten las CCAA) no están respaldados por el Fondo Garantía de Depósitos (FGD). Por eso, no sorprende a nadie que los inversores se lo piensen dos veces antes de dejar su dinero en determinadas regiones.

0
comentarios