Menú

Los bancos quieren salvar a Pescanova, pero no a su actual presidente

Las entidades acreedoras han acordado sacar adelante a la empresa gallega.

Las entidades acreedoras han acordado sacar adelante a la empresa gallega.

Los problemas se le acumulan a Pescanova y a su actual presidente, Manuel Fernández de Sousa. A primera hora de la mañana de este viernes, era el diario Expansión el que denunciaba las represalias del presidente de la compañía contra la delegada de la publicación en Galicia. A medida que avanzaba el día, los cruces de acusaciones entre socios y consejeros de Pescanova aumentaban.

Los consejeros de Damm y Luxempart en Pescanova han desmentido que el consejo de administración extraordinario celebrado el jueves se votara o ratificara la línea de reestructuración de la política financiera del grupo, tal y como la empresa pesquera comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En paralelo a todo esto, según publica ABC, las 46 entidades financieras atrapadas por las cuentas de Pescanova se habrían reunido esta mañana para definir el futuro de la pesquera. Tras esta reunión los bancos han decidido sacar adelante la empresa pero sin su actual presidente, Manuel Fernández de Sousa, el señalado como "responsable de la situación".

La compañía gallega, que está en preconcurso de acreedores y con su cotización suspendida cautelarmente desde el pasado martes día 12, debe aclarar el desfase que existe entre su contabilidad y las cifras de su deuda bancaria, que es lo que le reclaman sus acreedores.

Pescanova se ha comprometido a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el "importe de esas discrepancias" en cuanto lo sepa. Por su parte, el regulador bursátil ya adelantó el lunes la apertura de una investigación sobre los "posibles indicios" de comportamientos de "abuso de mercado por parte de la compañía, sus administradores o terceras personas".

En concreto, el regulador investiga si hubo abuso de mercado en determinadas operaciones de compraventa de acciones de la compañía y ha pedido sus cuentas de 2012, tras haber comprobado ya los datos referidos a la renegociación de su deuda, aspecto clave en el periodo que el procedimiento del preconcurso de acreedores otorga antes de que la empresa tenga que declararse insolvente.

Pescanova lanza se desmarca

Pese a las acusaciones y contradicciones publicadas este viernes, la compañía ha intentado desmarcarse y ha aclarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en el consejo de administración del jueves "se decidió continuar con el proceso de renegociación de la deuda financiera (línea de reestructuración de su política financiera)" tal y como se había acordado en el consejo del 27 de febrero, cuando, recalca, se hizo por "unanimidad".

Pescanova informa, además, de que "no existe convocada ninguna reunión del consejo de administración para la próxima semana". La compañía, todavía presidida por Fernández de Sousa, ha intentado salir de esta forma de las declaraciones de sus consejeros Dam y Luxempart. El culebrón de la compañía gallega parece que sólo ha comenzado.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios