Menú

Jáuregui: el PP ha roto el pacto de Toledo

El diputado del PSOE ha destacado que la reforma de las pensiones que aprobó el PSOE se hizo con acuerdo sindical.

El diputado socialista Ramón Jáuregui ha acusado hoy al PP de romper el Pacto de Toledo y el "diálogo parlamentario" con el real decreto ley sobre la reforma de pensiones aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

"El real decreto ley no permite recuperar el consenso ni con los partidos ni con los sindicatos ni con los empresarios", ha lamentado Jáuregui en declaraciones a los periodistas antes de participar en Vitoria en unas jornadas con afiliados socialistas de Álava sobre el proyecto del PSOE "Ganarse Europa. Crecimiento y Empleo".

El diputado del PSOE ha destacado que la reforma de las pensiones que aprobó el anterior Gobierno socialista, en enero de 2011, se hizo con acuerdo sindical y parlamentario, aunque el PP, ha recordado, se abstuvo.

En su opinión, la idea transmitida por el Gobierno de Mariano Rajoy de que la jubilación anticipada encarece el sistema "es falsa". "El coeficiente reductor compensa costes en la jubilación anticipada y no hay por qué demonizarla", ha insistido. Además, ha considerado injusto el endurecimiento de las condiciones del cobro de subsidio a los mayores de 55 años.

Con respecto a la reflexión que está llevando a cabo el PSOE para convertir a este partido en el "referente de siempre" de la sociedad española, Jáuregui ha recordado que el partido está trabajando en torno a seis ejes. Así, ha abogado por una Europa diferente, políticamente más sólida y federal y con otra política económica.

También ha considerado necesaria una reflexión profunda sobre la ley electoral, el sistema de partidos, su financiación y control y sobre los mecanismos de lucha contra la corrupción, y ha defendido una fiscalidad diferente y estrategias para que la economía sea capaz de resolver la "bolsa enorme" del desempleo.

Por último, Jáuregui ha abogado por dar una respuesta a las "pulsiones antagónicas" territoriales mediante un avance del federalismo del modelo autonómico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios