Menú

El Ibex modera la caída pendiente del corralito en Chipre

En el mercado de deuda, la tensión sobre la prima de riesgo también se ha suavizado.

La bolsa española ha caído este lunes un 1,29% hasta situarse en los 8.507 puntos, afectada por el aumento de la prima de riesgo hasta los 356 puntos básicos por la situación de Chipre. El rescate y posterior corralito de una pequeña isla de apenas 800.000 habitantes ha puesto en jaque a todos los mercados del Viejo Continente. El país ha establecido un impuesto a los depósitos bancarios, tras recibir 10.000 millones de euros de ayuda de Europa.

El parqué español ha registrado el descenso más fuerte entre las principales plazas europeas, ya que Londres y Berlín se han dejado cuatro décimas; París, cinco décimas, y Milán, ocho décimas.

El temor al contagio del corralito en Chipre se ha extendido en los mercados, sobre todo al inicio de la sesión cuando la bolsa española ha llegado a hundirse más de un 2%. Sin embargo, a medida que transcurría la jornada y Chipre intentaba suavizar la quita en los depósitos de menos de 100.000 euros, las caídas en los mercados también se moderaban.

Los valores

Entre los valores del Ibex 35, el Sabadell ha registrado la mayor caída de la jornada, con un descenso del 4,51%, seguido de Sacyr-Vallehermoso, que se dejó un 4%. Por su parte, el Popular cayó un 3,94%; Bankinter, un 3,55%, y Abengoa, un 3,06%.

Por el contrario, las mayores subidas de la sesión fueron las de FCC (+1,39%), Mediaset (+1,08%), Inditex (+0,83%), Ferrovial (+0,65%) y Amadeus (+0,61%).

De los grandes valores del IBEX 35, BBVA ha bajado el 2,58%; Santander, el 2,33%; Repsol, el 1,37%; Telefónica, el 1,26% e Iberdrola, el 0,88%, mientras que por el contrario, Inditex ha subido el 0,83%.

La situación en Chipre ha afectado a todos los mercados. En el de divisas, la onza de oro al contado cerró este lunes en el mercado de Londres en 1.603,75 dólares, un 0,51 por ciento más que al cierre de la sesión anterior, su nivel más bajo en tres meses.

Temor por la subasta de mañana

Con la situación en los mercados de toda Europa revueltos y la prima que ha vuelto a situarse por encima de los 360 puntos durante la sesión por las dudas que genera el rescate a Chipre, el Tesoro Público volverá a los mercados mañana y este jueves para captar hasta 8.000 millones de euros.

De hecho, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española, la referencia del bono a diez años con su homólogo alemán, ha repuntado en la jornada de hoy casi 30 puntos, hasta llegar a rozar los 370 puntos básicos, mientras que la rentabilidad ofrecida ha vuelto a situarse por encima del 5%. Sin embargo, igual que ha ocurrido en el Ibex 35, al conocerse la intención de Chipre de rebajar las quitas, la tensión se ha reducido. Al cierre de los mercados bursátiles, la prima se situaba en los 356 puntos con la rentabilidad del bono en el 4,97%.

La subasta de letras de mañana coincidirá, además, con la previsible votación en el Parlamento de Chipre del plan de rescate del país, lo que aportará todavía más incertidumbre entre los inversores, dado que el Gobierno chipriota no cuenta con la mayoría suficiente para sacar adelante el programa, que contempla la quita de los ahorradores.

Además de la emisión de este martes de letras a 3 y 9 meses, en la que el Tesoro espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, según datos de Reuters, el jueves el organismo volverá a los mercados con bonos a dos y cinco años y obligaciones a diez años, subastas en las que también espera obtener entre 3.000 y 4.000 millones, según la agencia británica.

A pesar de estos últimos acontecimientos relacionados con Chipre, el organismo pretende mantener la buena racha de las últimas semanas, que le han permitido colocar 37.134 millones dentro de su programa de financiación regular a medio y largo plazo, el 30,6% de la previsión de emisión para todo el ejercicio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios