Menú

El Parlamento de Chipre rechaza la quita sobre los depósitos

Todos los partidos votaron en contra del borrador de ley, con excepción del gubernamental DISY que se abstuvo.

El Parlamento de Chipre ha rechazado el proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- a cambio del rescate de 10.000 millones de euros. El partido del Gobierno (DISY) se ha abstenido en la votación, tal como estaba previsto. El texto no ha recibido ningún voto a favor y, en cambio, ha obtenido 36 en contra y 19 abstenciones. Un diputado se encontraba ausente del Parlamento.

El proyecto de ley remitido al Parlamento por el Gobierno de Nicosia prevé salvar de la quita a los depósitos inferiores a 20.000 euros. Pero, a cambio, no compensa esta caída de la recaudación con aumentos de la tasa a las cuentas más altas, sino que mantiene el 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y el 9,9% para los superiores.

Poco antes de iniciarse la sesión en el Parlamento, el líder del partido gubernamental DISY, Lefteris Jristotofru, dijo que su formación tenía intención de abstenerse. El resto de los partidos, incluido el centrista DIKO, socio del conservador DISY, también habían anunciado su rechazo. Jristoforu afirmó que el partido del presidente, Nikos Anastasiadis, se abstendría porque tanto la decisión del Eurogrupo de un impuesto a los depósitos privados como la alternativa de la quiebra "son inaceptables". Su formación, que tan sólo cuenta con 20 escaños, necesitaba 29 votos a favor sobre un total de 56 asientos para aprobar el rescate del país acordado el pasado fin de semana con el Eurogrupo.

Anastasiadis ya avanzó que el Parlamento rechazaría el impuesto especial y por ello convocó a priori para el miércoles a los líderes de los grupos parlamentarios. "Con el objetivo de examinar alternativas para enfrentar la situación que se va a crear después la sesión de hoy en el Parlamento, el presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios mañana, 20 de marzo, a las 11.00 horas" (09.00 GMT), dice un comunicado difundido por la Presidencia antes del debate.

"Recuerdos a Merkel"

De hecho, el presidente chipriota mantuvo una conversación telefónica la pasada madrugada con el comisario de Asuntos Económicos y Monetario, Olli Rehn, para informarle de que no contaría con apoyos suficientes para aprobar la tasa sobre los depósitos. Según la cadena Mega TV, Anastasiadis le dijo a Rehn lo siguiente: "Cuando os advertí de que no habría una mayoría parlamentaria para aprobar el acuerdo, no quisisteis escuchar. Dale recuerdos de mi parte a la señora Merkel".

Asimismo, en una entrevista concedida este martes a una televisión sueca, el presidente avanzó que su Gobierno trabaja en una alternativa ante el rechazo del Parlamento a las condiciones del rescate. "Tenemos un plan B", dijo. Según la cadena estatal CyBC, el citado plan podría consistir en la nacionalización de los fondos de pensiones y la creación de una nueva entidad pública con capacidad para ofrecer avales y que contaría con la participación tanto de la Unión Europea como del Gobierno ruso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios