Menú

Montoro aplicará un impuesto a los depósitos para financiar CCAA

Impondrá un tipo "moderado" para compensar a las CCAA que crearon un impuesto sobre los depósitos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el Gobierno va a imponer un tipo "moderado" a los depósitos bancarios para compensar a las comunidades que vieron anulado su impuesto autonómico después de que el Ejecutivo creara un impuesto estatal a tipo 0%.

Hacienda creó un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero para evitar que las CCAA pudiesen aplicar uno propio, dado que dos administraciones no puede gravar el mismo hecho imponible. Dichas tasas regionales originaron que la UE abriera un procedimiento de infracción por una posible vulneración de la libre circulación de capitales y de prestación de servicios. De este modo, las entidades tendrán que empezar a pagar esta tasa al Gobierno en función de su volumen de depósitos, una carga que, de una u otra forma, trasladará a sus depositantes.

El titular de Hacienda ha aclarado que este tipo "moderado" no tendrá ningún afán recaudatorio, "sino que servirá para que estas regiones vean compensada esa pérdida recaudatoria". No será el caso de Asturias, donde el impuesto a los depósitos se aprobó a través de la ley de presupuestos autonómica, "y el ordenamiento jurídico español prohíbe que se apruebe de este modo", ha subrayado.

Durante la interpelación del senador del Grupo Socialista Francisco Fuentes Gallardo, Montoro ha explicado que las comunidades de Extremadura, Andalucía y Canarias, las que tenían vigente el impuesto cuando entró en vigor el estatal, "recibirán la oportuna compensación, que vendrá derivada de la implantación de un tipo moderado al impuesto estatal", que en principio era del 0%.

Así, Montoro ha destacado que la Administración General del Estado está preparando una propuesta sobre las cuantías a pagar que trasladará a las comunidades afectadas "en la comisión mixta correspondiente". "Esa es la intención del Gobierno y espero que a través del diálogo político podamos establecer un acuerdo", ha señalado.

El ministro ha explicado que será en comisiones bilaterales con Extremadura, Andalucía y Canarias donde se decidirá la cantidad que cada una de ellas recibirá como compensación por haberse fijado en todo el Estado un gravamen cero sobre los depósitos bancarios. Extremadura había previsto 39 millones de ingresos, Canarias 96 millones y Andalucía 95,5 millones, lo que arrojaría una compensación total de 230 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios