Menú

Sustos, Chipre y Corinna en las portadas de la prensa económica

El corralito en Chipre sigue siendo la información principal en todos los periódicos económicos, hoy también aderezados con Corinna y el Ibex.

En Libre Mercado explican hoy por qué cayó Chipre y cómo se cocinó la inédita quita a los ahorradores chipriotas. Cuenta el periódico económico de Libertad Digital que "los ministros de Finanzas de la eurozona finalizaron la conferencia telefónica en la que este lunes revisaron los términos del rescate a Chipre acordado durante el pasado fin de semana". Así el Eurogrupo "acuerda que Chipre debe excluir a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros del impuesto único que preveía inicialmente imponerles".

En los económicos de papel también manda esta información. Dice Expansión que "Bruselas se ve obligada a rectificar la tasa de Chipre". Y añade que "La UE insta a Chipre a no castigar al pequeño ahorrador" mientras "Moody's ve riesgo de fuga de capitales en otros países europeos" y "Rusia critica a la UE y califica el rescate de injusto y peligroso".

En su editorial, este diario dice que "Europa se enreda con el rescate a Chipre" y destaca que "aunque el volumen de la ayuda concedida por los socios europeos a Chipre resulta irrisorio en comparación con otros programa de rescate ejecutados, la inclusión de la polémica tasa suponía un precedente demasiado peligroso".

Seguimos con este asunto porque en el Economista dicen que "Chipre rebaja la quita al ahorro y los mercados se tranquilizan". Para este diario lo más destacado es que "el eurogrupo aceptó que no se gravasen los depósitos inferiores a 100.000 euros". Además, entra en juego "el susto" en los mercados, que cayeron con fuerza a primera hora pero se moderaron al final de sesión.

Así lo destaca Cinco Días: "Susto, pero menos" y es que "el Ibex cae el 1,3% y la prima sube levemente en un mercado temeroso" después de que Chipre dijera que suavizaría el "impacto del rescate en los pequeños ahorradores". En su editorial, cuenta la "historia de un sobresalto absurdo".

En cuanto al resto de asuntos, llama la atención la información sobre Corinna en el Economista que nos cuenta cómo "una veintena de grandes empresas participaron en el fondo de Corinna", concretamente en el Fondo de Infrastructuras Hispano-Saudí que el rey don Juan Carlos y Corinna ayudaron a crear.

No podía faltar este martes Pescanova. Dice Expansión que "los fondos desvelan que Pescanova mintió a los accionistas" y destaca que "inversores internacionales aseguran que votaron en contra pese a que Pescanova dijo a la CNMV que los accionistas aprobaron por unanimidad los puntos de la junta en 2012".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios