Menú

Los bancos de Chipre permanecerán cerrados toda la semana

En el caso de que Chipre no presente una alternativa al plan, "los bancos no abrirán porque el BCE no proporcionará más liquidez.

El Banco Central Europeo (BCE) no proporcionará liquidez a los bancos chipriotas de manera indefinida a no ser que se llegue a un acuerdo de rescate, lo que podría impedir abrir sus puertas en lo que queda de semana a las entidades del pequeño país mediterráneo, según ha indicado la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter.

El Parlamento chipriota rechazó este martes la propuesta de la 'troika' de implementar una tasa sobre los depósitos bancarios en el país con el fin de recaudar 5.800 millones, que financiarían parte del plan de rescate de 10.000 millones pactado para evitar la quiebra de Chipre.

En el caso de que Chipre no presente una alternativa al plan, "los bancos no abrirán porque el BCE no proporcionará más liquidez y ese es un escenario más horrible del que está sobre la mesa", dijo Fekter en declaraciones a la prensa.

"Ciertamente apoyaremos a los chipriotas, pero sólo bajo determinadas condiciones", señaló Fekter, quien advirtió de que "ni el BCE ni el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pueden permitir un pozo sin fondo".  

Los bancos de Chipre, que permanecen cerrados desde la semana pasada, dependen de los fondos suministrados por el BCE, que se ha comprometido a proporcionarles liquidez, aunque sólo bajo la actual normativa, que obliga a garantizar la solvencia de la entidades receptoras.

En principio, las entidades chipriotas tenían previsto volver a abrir sus puestas este jueves, aunque esta reapertura podría retrasarse con el fin de dar más tiempo para encontrar una solución que permita asegurar la viabilidad de Chipre en el seno de la zona euro.

Por su parte, Fekter reiteró la oposición de los líderes europeos a nuevas medidas que sirvan para incrementar aún más la deuda de Chipre y aseguró que habría preferido una quita sobre la deuda en manos de los acreedores de la banca chipriota antes que la controvertida confiscación de los depósitos.

"Alemania, el FMI y Austria habrían preferido un 'autorrescate', pero Francia y gran parte del resto de ministros prefirieron esta tasa", defendió Fekter, quien, a pesar de la seriedad de la situación, subrayó que la situación de Chipre no representa un peligro para la eurozona. "En absoluto. La eurozona es estable", aseguró.

El problema es que una economía tan pequeña como la de Chipre no debería soportar un sector financiero tan sobredimensionado. "No se puede explicar a los contribuyentes austriacos por qué deben garantizar los depósios de los oligarcas rusos o dinero británico", añadió.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios