Menú

Llega el "megabanco público"

Así lo anuncia Cinco Días en su principal información. Goirigolzarri será el capitán del holding.  

Las portadas de la prensa económica parecen haberse puesto de acuerdo este jueves. Los protagonistas se repiten: el recibo de la luz, las amenazas del BCE y el nuevo impuesto de Montoro a los depósitos bancarios. Pero destaca, de entre ellas, la información de apertura en el diario de Prisa. Cinco Días habla hoy de un "megabanco público", el nuevo empeño del Ministerio de Economía, según este periódico.

Cuenta Cinco Días que "la Junta rectora del FROB dará mañana los primeros pasos para crear un gran banco público con las entidades nacionalizadas, aunque sin fusionarlas jurídicamente". Es decir que "la fusión de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia" se descarta, entre otras razones porque choca con los planes de reestructuración aprobados ya por Bruselas, aunque Economía "pretende que los tres bancos estrechen al máximo su cooperación comercial y sus sinergias bajo el paraguas del FROB". Los planes también pasarían porque fuera Goirigolzarri el capitán de este navío financiero público. Por otro lado, sacarán un concurso para adjudicar el proyecto de colaboración entre las tres entidades a una consultora.

En cuanto a los planes de Montoro para las entidades financieras y su impuesto a los depósitos, todos los diarios recogen que esa nueva tasa estará entre el 0,1 y el 0,2%. Destaca la información de Libre Mercado, en la que no sólo nos recuerdan las explicaciones que ha dado Montoro para aplicarla, sino que hacen el cálculo aproximado de cuánto va a recaudar.

En Expansión destacan que "la tasa a la banca española recaudará 3.000 millones". Dice que "Montoro impondrá a las entidades entre el 0,1% y el 0,2%. Hace una estimación de 1,5 billones de euros en depósitos".

En el Economista destacan otras informaciones como que "Industria baja la luz el 6,7% a costa de subir el déficit". Señala que "el bolsillo de los ciudadanos se llevará una alegría" a partir del mes de abril, aunque "este alivio es más bien ficticio, ya que la rebaja de la luz provocará que se incremente el déficit eléctrico, que actualmente ronda los 28.000 millones de euros y que, según las previsiones realizadas por Industria, debería de dejar de crecer este mismo año".

En este mismo diario también encontramos que "Cataluña gasta el triple que Madrid en sanidad privada", dedicando 2.500 millones de euros a conciertos con empresas sanitarias privadas, el 25% de su gasto en salud, mientras que Madrid dedica poco más de 400 millones, el 7,8% del gasto.

Por último, tenemos que hablar de Pescanova porque, según cuenta este jueves Expansión, sufre una "maraña financiera entre filiales". Explica este diario que "la dificultad de desenredar las cuentas del grupo se explica por un complejo entramado con más de 80 sociedades de todo el mundo; en paralelo, las filiales españolas que conforman el grupo mantienen operaciones vinculadas entre ellas que ascendían a 700 millones de euros en 2011", según una investigación de Expansión sobre la operativa del grupo en España y el análisis de quince sociedades".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios