Menú

Hacienda no se aclara: ahora dice que gravará los depósitos al 0,02%

El ministro avanzó un impuesto máximo del 0,2%, con el que recaudaría unos 2.000 millones. Pero ahora afirma que será del 0,02.

El ministro avanzó un impuesto máximo del 0,2%, con el que recaudaría unos 2.000 millones. Pero ahora afirma que será del 0,02.

Baile de cifras por parte en cuanto al polémico impuesto sobre los depósitos. El Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó el miércoles que el impuesto estatal sobre los depósitos bancarios se situaría "en el 0,1 o el 0,2". Todos los medios de comunicación, incluidas las agencias, interpretaron al unísono que el ministro se refería a una cifra porcentual, es decir del 0,1% o del 0,2%. De este modo, la citada tasa podría llegar a recaudar algo más de 2.000 millones de euros al año.

Durante toda la jornada del miércoles, ni Hacienda ni Montoro rectificaron en ningún momento esta cifra, dando por bueno el 0,1% o 0,2% citado. De hecho, fuentes del Ministerio consultadas ayer por Libre Mercado ratificaron la citada cifra, limitándose a señalar que aún estaba en estudio.

Sin embargo, 24 horas después, Montoro rectifica. Hacienda ha emitido una nota este jueves señalando que, en realidad, el ministro se refería a 0,1 ó 0,2 "por mil", con lo que la recaudación se situaría en poco más de 200 millones de euros, dado que los depósitos a la clientela sumaban 1,38 billones de euros el pasado enero.

Su departamento insiste en que el objetivo del impuesto "no es recaudatorio", sino que trata de compensar la desaparición de los tributos autonómicos a los depósitos bancarios establecidos en Extremadura, Andalucía y Canarias, dado que la aprobación del tributo a nivel estatal conllevó la eliminación de dichos impuestos regionales, al no poder dos administraciones distintas gravar un mismo hecho imponible. Estas tres CCAA reclaman cerca de 230 millones de euros al Gobierno por la anulación de sus tasas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios