Menú
"No estamos tan mal"

El Ayuntamiento de Madrid niega que los parquímetros vayan a cobrar los domingos

El Ayuntamiento de Madrid ha desmentido que se vaya a ampliar el horario de cobro de los parquímetros.

El borrador sobre la ordenanza de movilidad aprobado por la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, al que ha tenido acceso Libertad Digital, incluye entre las nuevas medidas un incremento en las horas en las que habrá que pagar parquímetro.

En concreto, los nuevos horarios pasarían a ser los siguientes:

  • Lunes a viernes, nos festivos: de 9.00 a 00.00 horas
  • Sábados: de 9.00 a 19.00 horas
  • Domingos y festivos: de 9.00 a 22.00 horas
  • Mes de agosto: de lunes a sábado, no festivos: de 9.00 horas a 19.00 horas. 

Actualmente, el horario del SER es de 9 a 21 horas los días laborables y de 9 a 15 horas los sábados y el mes de agosto, mientras que no se cobra los domingos y festivos.

En el borrador se subraya que "en función de las características particulares que concurran en cada zona del ámbito territorial sujeto al estacionamiento limitado, dentro de los márgenes de horario comprendidos, la Junta de Gobierno u órgano en que delegue establecerá, atendiendo a índices objetivos de movilidad sostenible, diferentes franjas horarios de ordenación del estacionamiento".

Fuentes del Ayuntamiento aseguraron a Libertad Digital que el Ayuntamiento "no tiene ninguna intención" de ampliar el horario de cobro ni a los domingos ni a las noches. "No estamos tan mal". Estas mismas fuentes han aclarado que aunque el Consistorio "tenga la capacidad legal para hacerlo, no se va hacer".

Abre la puerta a que decida cada barrio

Según precisa el Ayuntamiento, lo que se prevé en el borrador es se puedan "fijar sus horarios de funcionamiento mediante Decreto del Delegado del Área". Es decir, abre la puerta a que sea cada zona la que decida sus horarios y ampliaciones de horarios. 

De esta forma, "cualquier modificación horaria del SER en todo su ámbito, en una zona determinada, o de forma puntual por una causa concreta, no precisaría de una modificación de la Ordenanza, como ya ocurrió con la ampliación de una hora en toda la zona SER", señalan desde el Consistorio. 
 
Desde el Ayuntamiento se dice que la Ordenanza de Movilidad, como todas las ordenanzas, tiene un procedimiento administrativo. Así, el actual borrador de la Ordenanza "tiene que conformarse en un proyecto, dicho proyecto aprobarse inicialmente, someterte después a un periodo de información pública y presentación de alegaciones y después ser aprobado de forma definitiva por la Junta de Gobierno y por el pleno del Ayuntamiento de Madrid". Actualmente, subrayan, la Ordenanza de Movilidad "está en el primer estadio del proceso administrativo". Sin embargo, desde la oposición, recuerdan que el PP tiene mayoría absoluta.

Días antes, la alcaldesa Ana Botella había adelantado que las tarifas subirán para los coches viejos y que se podrá renovar el tique a través del móvil.

"Es puro interés confiscatorio"

En la comisión de Medio Ambiente, el concejal de UPyD, Jaime Berenguer, acusó a los populares de tomar esta medida por "pura" recaudación "fiscal" y no por "la calidad del aire" como argumentan desde el Ayuntamiento. "¿Cree usted que tiene algo que ver con la calidad del aire que se pase de dos a tres horas el tiempo que pueda estar estacionado un vehículo yendo precisamente contra la filosofía de la rotación en el centro de la ciudad?", preguntó.

"Es puro interés confiscatorio contra los madrileños y las familias madrileñas que es en lo que ustedes están destacando aquí y en el gobierno de la nación", le espetó Berenguer al delegado Juan Antonio Gómez Angulo. Y al referirse a los nuevos horarios, el concejal de la formación magenta exclamó: "espero que lo paguen en las urnas".

Además, Berenguer acusó al equipo de gobierno municipal del PP de mentir, ya que cuando desde UPyD les preguntaron por los efectos que estas medidas acarrearán al medio ambiente, no obtuvieron respuesta, denunció el concejal.

Fuentes de la formación magenta, señalaron a LD que, en definitiva, desde el Consistorio lo que se hace es enviar mensajes contradictorios. Lo que se pretende con esta medida es "incentivar que tú pagues", sostienen. Y es que no tiene mucho sentido para UPyD que se quiera mejorar el problema de la contaminación en Madrid pero que a la vez se proponga ampliar el horario de estacionamiento o se baraje la posibilidad de pagarlo desde el móvil como planteó Botella.

En Libre Mercado

    0
    comentarios