Menú

Sánchez Galán: "Garoña es eficiente, segura y está en condiciones de seguir funcionando"

Iberdrola cree que hay "una probabilidad razonable, como no ha existido nunca", de acabar con el déficit de tarifa.

Iberdrola cree que hay "una probabilidad razonable, como no ha existido nunca", de acabar con el déficit de tarifa.

"A pesar de la complejidad del entorno, Iberdrola ha vuelto ha registrar una positiva evolución. La compañía es una de las pocas en Europa que ha conseguido mantener resultados y retribución al accionista desde el comienzo de la crisis". Con estas palabras el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha inaugurado la Junta General de Accionistas de 2013. El acto se ha celebrado este viernes, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Galán ha insistido en que 2012 ha sido un ejercicio difícil desde el punto de vista macroeconómico y regulatorio "especialmente en España". El máximo responsable de Iberdola no ha tardado en referirse a las reformas aplicadas por el Gobierno el pasado año en materia energética y al principal problema: el déficit de tarifa.

"La nueva normativa tarifaria aprobada en 2013 garantiza la titulización del exceso de déficit de 2012 sobre lo que marca la Ley y contempla no generar déficit en 2013", ha explicado. El presidente de la compañía también ha asegurado que el Real Decreto Ley del pasado mes de febrero de medidas urgentes para el sector eléctrico "constituye un primer avance hacia un sistema de remuneración que proporcione una rentabilidad similar para todas las actividades reguladas sin discriminación por tecnología o actividad".

Hay que recordar que esta última reforma establecía recortes a la retribución de actividades reguladas y cambios en las primas (subveciones) a las renovables "para que no se encarezca la tarifa eléctrica ni para los hogares, ni para las empresas", anunciaba el ministro de Industria, José Manuel Soria. Galán ha reconocido que la medida tendrá "un impacto negativo en nuestras actividades de más de 100 millones de euros".

Pero a pesar del coste que supondría para Iberdrola, "la normativa aprobada da una probabilidad razonable, como no ha existido nunca hasta ahora, de resolver el problema estructural del déficit en el ejercicio". Unas declaraciones llamativas y esperanzadoras teniendo en cuenta que Iberdola ha sido una de las más perjudicadas por el sistema de regulación del sector eléctrico ya que está obligada a financiar el déficit eléctrico.

A este mismo asunto se ha referido el número dos de la compañía, José Luis San Pedro, quien también ha celebrado los buenos resultados de Iberdola del pasado ejercicio "a pesar del efecto negativo de las medidas regulatorias adoptadas en España en 2012 que no abordaron la raíz del problema del déficit de tarifa". San Pedro ha explicado que estas medidas "paradójicamente fueron dirigidas hacia las actividades más eficientes del sistema a través de nuevas tasas e impuestos que representarán varios cientos de millones de euros para Iberdrola."

"Garoña está en perfectas condiciones técnicas"

Una de subidas de impuestos más polémicas fue la que obligó a cerrar la centrar nuclear de Garoña a finales de 2012. El ministerio de Industria aprobó dos nuevos impuestos a la energía nuclear que la central no fue capaz de soportar y se vio obligada a cesar su actividad. El presidente de Iberdrola (propietaria del 50% de Garoña) no ha dudado en afirmar que "una serie de medidas fiscales aplicadas por el Gobierno a las que hay que sumar una inversión que se tenía que hacer son las razones del cierre de Garoña".

La opinión de Galán en este sentido ha sido tajante, "Garoña es eficiente, segura y está en condiciones de seguir funcionando. No es correcto que una subida de impuestos obligue a cerrar una central que está en perfectas condiciones técnicas y que produce unos kw muy baratos." Por otro lado, San Pedro ha pedido al Gobierno que "sea flexible con Garoña porque genera competitividad".

La situación de España

Sánchez Galán ha analizado la situación de la economía española y se ha mostrado optimista con las últimas reformas llevadas a cabo por el Gobierno. "Unas reformas que el país necesitaba y que, de haberse adoptado en su momento, habrían evitado que llegáramos a la situación de graves desequilibrios económicos en la que nos encontrábamos a comienzos del ejercicio pasado."

Para Galán, las medidas de consolidación fiscal que han conseguido reducir el déficit público estructural eran "algo que resultaba de vital importancia". "Las medidas están empezando a dar sus frutos y nuestro país está ganando credibilidad y confianza".

Junta de Accionistas

La eléctrica ha recordado que la logrado un beneficio neto de más de 2.800 millones en 2012 un 1,3% más que el año pasado gracias a la expansión internacional. El beneficio neto internacional ha aumentado un 35%, hasta los 1.979 millones, y aporta ya un 70% del total.

La Junta ha decidido mantener la retribución al accionista en torno a 0,3 euros brutos por acción, en línea con la política de dividendos anunciada en octubre.El Grupo invertirá 12.300 millones de euros hasta 2014 que contribuirán a crear riqueza y empleo en: EEUU, España, Brasil y México.

Iberdrola ya da empleo a 150.000 personas y ha incorporado en 2012 a 2.000 profesionales más.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios