Menú

"No vamos a permitir que se perjudique a Madrid por cumplir con el déficit"

Enrique Osorio ha dejado claro en Es Noticia de esRadio que la Comunidad de Madrid no tolerará que Montoro y Rajoy premien a Cataluña.

Dieter Brandau entrevista a Enrique Osorio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consejero de Economía de Madrid, Enrique Osorio, ha explicado este viernes en Es Noticia de esRadio que en la reunión de este jueves con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro "se crearon dos grupos de trabajo que nos van a hacer trabajar muchísimo a las CCAA y al Ministerio de Hacienda porque el tema del objetivo de déficit se tiene que decidir en poco tiempo".

Estos grupos de trabajo deberán "analizar las diversas posibilidades para ver qué criterios se podrían aplicar" en el caso de que la UE "decida incrementar el objetivo de déficit". Es decir, "si podían existir objetivos diferenciados entre CCAA o si se sigue con el modelo actual, que los objetivos son iguales para todas las comunidades".

Osorio ha asegurado que en la reunión "sostuve que se siguiera con el sistema de que los objetivos sean iguales" porque "garantiza más el cumplimiento". Además ha añadido que "también trasladé al ministro y a todos los consejeros que las comunidades que cumplimos los objetivos de déficit, gracias a un esfuerzo para ser más austeros y tener menos deuda, queremos cierta sensibilidad y cierto rendimiento". Es decir, "queremos tener un premio por parte de la Administración del Estado".

Osorio ha subrayado que "no vamos a permitir que se perjudique a Madrid porque haya cumplido". En cuanto a la posibilidad de subir los impuestos, Enrique Osorio ha aclarado que desde el Ministerio de Hacienda "no se nos ha planteado". Osorio ha recordado que "el año pasado la CAM tuvo que presentar un plan económico financiero" debido al "incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria". Este plan "propone medidas de gastos e ingresos para cumplir ese desfase".

El Ministerio de Hacienda "sí ha planteado a las CCAA que podíamos incluir medidas de incremento de los ingresos o de ahorro en el gasto, nosotros hemos cumplido sin subir impuestos y somos partidarios de no subirlos" porque "pensamos que así contribuimos a que Madrid resista mejor la crisis".

En cuanto al plan exterior de Cataluña con sus embajadas y oficinas en todo el mundo mientras incumple el objetivo de déficit, Osorio ha dicho que "nosotros hemos firmado un convenio con el Ministerio de Economía para que nuestras oficinas en el exterior, las de las Cámara de Comercio e IFEMA, se integren en la red de oficinas del Estado".

Según el consejero de Economía madrileño, "es lo razonable", ya que "ha habido años en los que ha sobrado mucho dinero y se podían tener oficinas en el exterior porque podía ayudar a los empresarios madrileños a tener negocios en el extranjero o traer inversiones a Madrid" pero en estas circunstancias "lo más razonable es integrarlas con las del Estado". 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios