Menú

'The Economist' ve "con la soga al cuello" a Rubalcaba

Volvemos a echar un vistazo a la prensa extranjera, donde ya ven a Rubalcaba "con la soga al cuello".

En un artículo titulado "¿Por qué la izquierda Española atraviesa una mala racha?", el conocido semanario económico británico The Economist dice que Alfredo Pérez Rubalcaba es "el líder de la oposición socialista en España, un hombre con la soga alrededor del cuello". Una soga, que según este diario, "se va apretando lentamente". El argumento que emplea es que, pese a que hace un año que perdió el poder, aún "sus índices de popularidad siguen siendo inferiores a los del líder popular Mariano Rajoy". Una estadística que resulta más destacable debido a que "la economía de España se ha hundido aún más en la recesión durante este primer año de Mariano Rajoy".

Los "escándalos de corrupción" en los que Rajoy se ha visto envuelto, deberían haber ayudado a Rubalcaba, entiende The Economist, pero tampoco ha logrado aprovechar esa circunstancia.

Para buscar las razones de esta actitud, The Economist explica que "muchos españoles les culpan por el desastre actual". Además, cree que "el partido, por su parte, está cavando su propia tumba. Su ala catalana se rebeló en el parlamento" al alentar la consulta soberanista. "Esto asusta a los votantes socialistas en otras partes de España". En definitiva, que "el propio señor Rubalcaba sigue siendo un problema" en tanto en cuanto "se ha aferrado al cargo más alto a pesar de conducir al partido a una derrota histórica en 2011".

Y ¿a quién ve The Economist sustituyendo a Rubalcaba? "El Sr. Tomás Gómez puede imaginarse como candidato para el cargo de primer ministro, al igual que Patxi López" aunque "son mejores apuestas Carme Chacón, de 42 años, o uno de los jefes parlamentarios del partido, Eduardo Madina".

En cuanto a la prensa nacional, además de Chipre y Hacienda, encontramos asuntos como que "Fomento hará subastas para ganar transparencia". Según Expansión el ministerio que más gasto tiene asignado "quiere que el único criterio para adjudicar obras públicas sea la oferta económica".

En el Economista dicen que "Industria recortará al sector eléctrico 2.000 millones más". Según cuenta este diario "el plan de Soria incluye que el Estado asuma un ajuste de otros 2.000 millones" y que la intención "es reformar completamente la normativa de estos sectores para fijar una retribución homogénea".

Centrados ya en el asunto de Chipre, en Libre Mercado leemos que "Chipre presenta un plan B in extremis para evitar la quiebra" y que "incluye una reestructuración financiera, control de capitales y la creación de un fondo público para rescatar bancos".

En el Economista nos cuentan que se ha producido un "ultimátum de la zona euro a Chipre" en virtud del cual "Europa ya plantea la posibilidad de que el país abandone la eurozona si no logra los 5.800 millones que debe aportarse al rescate".

Montoro no podía faltar en este repaso a las portadas, ya que se lleva muchos titulares. En Cinco Días: "Montoro permitirá déficits diferentes en cada región". En Expansión, dos noticias diferentes. Por un lado, que "Hacienda rectifica y rebaja la tasa a los depósitos al 0,2 por mil", lo que "permitirá recaudar cerca de 300 millones de euros y no alrededor de 2.400 como hubiera sucedido de grabarlos al 0,2% como se dijo". Por otro lado, cuentan que se ha producido una "guerra en las autonomías por el déficit a la carta de Montoro". 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios