Menú

Chipre y la 'troika' negocian una quita del 20% en depósitos de más de 100.000 €

Fuentes del gobierno chipriota han filtrado un acuerdo, más tarde desmentido, para una quita del 20% en depósitos de más de 100.000 €.

El Gobierno de Chipre y la 'troika' –el trío formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- negocian la aplicación de una quita del 20% a los depósitos que superen los 100.000 euros y que se encuentren en el Bank of Cyprus (Banco de Chipre).

Esta tasa del 20 por ciento se impondría sólo a los depósitos por encima de los cien mil euros del Banco de Chipre, el mayor banco chipriota, mientras que para el resto de las entidades financieras el gravamen sería del 4 %, según informó la agencia helena AMNA citando una fuente cercana a las negociaciones, información de la que se hace eco Efe.

Tras un día de intensas reuniones entre la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el Banco Central de Chipre y el Gobierno, el acuerdo ha llegado ha darse por cerrado durante la tarde del sábado, extremo que posteriormente ha sido desmentido.

Intentando evitar la reestructuración

La mayor tasa al Banco de Chipre responde un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco "bueno" y otro "malo".

El plan de utilizar parte de los fondos de pensiones para el rescate, para lo que ya se había aprobado la legislación que lo permitía, quedaría de momento aparcado ante la oposición de algunos socios europeos.

El objetivo de lo que se ha conocido como "plan B" es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

"Trabajando con decisión"

La nueva medida sobre la tasa a los depósitos aún no ha sido hecha pública de manera oficial después de haberse filtrado que ya se había alcanzado un acuerdo y que el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, lo anunciaría después de reunirse con los líderes políticos informándoles sobre el resultado de las negociaciones.

"Estamos trabajando con decisión para salvar la economía. Estamos haciendo grandes esfuerzos. Espero que tengamos un resultado pronto", publicó Anastasiadis en su cuenta de Twitter durante la tarde. El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, aseguró al canal Mega que el Gobierno se encuentra "muy cerca del acuerdo".

El vicepresidente del partido gobernante DISY, Averof Neofytu, aseguró que el acuerdo podría quedar listo mañana domingo durante la reunión del Eurogrupo. "Uno a uno, todos los asuntos se van resolviendo", afirmó. Para la tarde de este domingo se ha convocado una reunión extraordinaria del Eurogrupo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios