Menú

El 'WhatsApp español' que te paga por chatear

Chad2Win es una aplicación para móviles que permite a los usuarios ingresar hasta 25 euros al mes por utilizarla mientras reciben publicidad.

Antes había que pagar por enviar SMS, hace dos días la mensajería instantánea era gratis y ahora hasta es posible ganar dinero chateando. Éste es el caso de Chad2Win, una aplicación para móviles que permite a los usuarios ingresar hasta 25 euros al mes por utilizarla mientras reciben publicidad. La idea ha tenido una gran acogida en el mercado. Con tan sólo dos meses de vida, la aplicación cuenta ya con 150.000 usuarios en España.

Aunque todavía la hegemonía de WhatsApp es indiscutible, el éxito de otras plataformas de mensajería, como la japonesa Line, podrían poner en peligro al gigante estadounidense en un futuro no muy lejano. La nueva política de pago que ha adoptado WhatsApp en las últimas semanas choca con este innovador proyecto español, cuyo modelo de negocio está basado en la retribución al usuario.

La idea de crear Chad2Win surgió hace más de un año cuando su creador, Fernando Troyano, buscaba cómo dar respuesta a una necesidad de la industria publicitaria: conectar con sus audiencias a través de los nuevos dispositivos móviles y de forma no intrusiva. La solución la encontró en la rápida penetración del smartphone en la sociedad y, en concreto, en el uso masivo de los servicios de mensajería instantánea. En una entrevista a Libre Mercado, el director general adjunto de Chad2Win, Fernado Vilá, explica todos los detalles del funcionamiento de esta nueva plataforma.

Pregunta: ¿Cómo funciona la Chad2Win?

Respuesta: La aplicación funciona como un servicio de mensajería móvil en el que el usuario puede chatear normalmente tal y como está acostumbrado. En el transcurso de una conversación los anuncios se irán mostrando en la parte superior de la pantalla sin que en ningún momento interfiera en el desarrollo de la misma. Cada impacto que recibe el usuario actualiza automáticamente el contador de ingresos de su perfil. A final de mes puede solicitar el cobro vía Paypal o a través de ingreso en cuenta corriente, donarlo a una fundación o bien acumular la cantidad hasta el mes siguiente.

Cada anuncio en formato banner recibido con una visualización mínima de 5 segundos equivale a 0,01€. Si el usuario visualiza un spot, que se reproduce a media pantalla o, si lo desea, a pantalla completa, suma 0,03€ adicionales a la cuenta.

Para ganar el máximo de 25 euros al mes, ¿cuántos anuncios hay que ver?

Los ingresos dependen de la frecuencia de utilización de la aplicación y de que el usuario sea target de las campañas en activo. El ingreso mensual máximo es de 25 euros, que equivale a la visualización de unos 600 anuncios aproximadamente, unos 20 al día. Como referencia, hemos calculado que esta cifra corresponde a unos 7 minutos diarios de conversación, cuando el tiempo medio en España es de 45 minutos al día.

Entonces, ¿no todos los usuarios reciben la misma publicidad?

No. Uno de los principales atractivos de la aplicación es el elevado nivel de segmentación que ofrece a los anunciantes y que, al mismo tiempo, impide que los usuarios reciban anuncios de marcas para los que no son público objetivo. Para ello, los usuarios tienen que rellenar una encuesta previa.

¿Para qué operadores está disponible?

La aplicación se puede descargar de forma gratuita en la App Store de iPhone y en Google Play de Android actualmente.

¿Cuántas compañías se anuncian ahora en Chad2Win? ¿Podrías darnos algunos nombres?

Contamos con unos 20 anunciantes de primeras marcas y hoy ya tenemos importantes pedidos para las próximas semanas. Asimismo, estamos muy satisfechos pues los anunciantes están repitiendo campañas e incrementando presupuestos, lo que creemos que es el mejor síntoma de su satisfacción.

Algunos ejemplos de anunciantes: Schweppes, Freixenet, Nutrexpa, CEAC, Abertis, Obra Social la Caixa, Zurich, Mango, Henkel, Unilever...

Habéis creado el proyecto a través de financiación propia, ¿qué cuantía necesitasteis para la inversión inicial? ¿Cuándo crees que empezaréis a recoger los primeros beneficios?

Nos hemos juntado un grupo amplio de accionistas que creemos en el proyecto y hemos realizado una inversión total de unos 800.000 euros. Nuestras previsiones son de llegar al punto de equilibrio este mismo año.

¿Cuántos trabajadores tenéis a vuestro cargo?

El equipo está integrado por 14 personas entre desarrolladores, departamento comercial y atención al cliente.

Vuestra aplicación se parece mucho a WhatsApp, incluso en el logo. ¿Tenéis miedo de que os copien a vosotros?

No podemos descartar que nuestra idea se exporte a otro tipo de servicios o dé lugar a nuevas aplicaciones no necesariamente asociadas a la mensajería pero, hasta el momento, somos la única aplicación de mensajería instantánea retribuida en el mundo.

Vosotros pagais al usuario y WhatsApp (aunque sea poco) le cobra, ¿qué más os diferencia del rey de la mensajería instantánea?

Una cualidad que nos reconocen muchos usuarios es que tienen contacto real con nosotros. Incluso llamamos por teléfono para resolver incidencias que detectamos como, por ejemplo, errores a la hora de solicitar el cobro.

Los expertos coinciden en que en España hay mucho potencial en el sector de las tecnologías, pero ¿qué es lo que falla para que los emprendedores no se atrevan a dar el paso?

Es cierto que cada día salen al mercado proyectos muy interesantes y con un gran potencial. El difícil momento actual no ha frenado la aparición de nuevas iniciativas empresariales en el sector tecnológico y es importante que, a pesar del contexto, seamos capaces de no ponernos límites.

Normalmente, los frenos nos los ponemos nosotros mismos. Somos el primer obstáculo que debemos sortear. Si estás convencido de que el proyecto es interesante hay que tirarlo para adelante, sin miedos. Si no sale bien, nunca es un fracaso. Una estrategia que a mi entender funciona es el saber rodearse de buenos compañeros de viaje. Hay que sumar valías y capacidades. Aventurarse solo no suele ser la mejor opción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios