Menú

Equipo Económico dobló sus ingresos desde que Montoro llegó al Congreso

En plena crisis, Equipo Económico multiplicó sus ingresos. Coincidió con la llegada de Montoro al Grupo parlamentario y la Ejecutiva del PP.

En plena crisis, Equipo Económico multiplicó sus ingresos. Coincidió con la llegada de Montoro al Grupo parlamentario y la Ejecutiva del PP.

En junio de 2006, Cristobal Montoro y Ricardo Martínez Rico constituyeron la consultora Montoro y Asociados. En aquel momento, Montoro es eurodiputado del PP y su socio Ricardo Martínez Rico –ahora presidente de Equipo Económico- era el director de la oficina comercial y económica de España en EEUU, con sede en Washington, a donde fue a parar tras ser secretario de Estado de Hacienda durante la última etapa de Aznar.

Mientras ejercían sus responsabilidades fuera de nuestras fronteras, ambos decidieron montar esta consultora que dos años más tarde cambiaría de nombre y quedaría en manos de Ricardo Martínez Rico al vender Cristóbal Montoro todas sus acciones y abandonar sus responsabilidades como consejero y presidente.

Este cambio en el accionariado de la empresa tiene lugar en primavera de 2008. El 31 de marzo de aquel año deja el parlamento europeo y toma posesión de su acta de diputado en la cámara baja española como miembro del grupo parlamentario popular, donde ejerce como responsable de los asuntos económicos. Además, en junio del mismo año, durante el famoso congreso de Valencia, Montoro pasa a formar parte de la la Ejecutiva del PP como vocal electo. Desde la propia consultora han explicado que esta salida se debía a su ingreso en el Congreso de los diputados en puestos de responsabilidad.

Quedando Montoro y Asociados –ya Equipo Económico SL- en manos de Ricardo Martínez Rico, Montoro se centra en la labor parlamentaria en el área de economía. El grupo lo controla, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, otro miembro fuerte del grupo popular es Fátima Báñez.

Dobla los ingresos

Curiosamente, la información disponible en el registro sobre Equipo Económico sobre los ingresos de la consultora arranca en 2008, no figurando los resultados obtenidos en 2007 y los pocos meses en que estuvo en funcionamiento durante 2006.

En cualquier caso, lo que constatan las cifras del registro es que la facturación de Equipo Económico se dispara desde que Montoro sale del accionariado y se posiciona como hombre fuerte del PP en el grupo parlamentario.

En 2008, Equipo Económico factura 2.915.347,48 euros. Tres años después, en 2011, la facturación ascendía a 5.560.180,37 euros. Es decir, que fue una de las pocas empresas españolas que navegó contracorriente en plena crisis económica y multiplicó sus ingresos, no tanto sus beneficios, ya que si en 2008 contaba tan sólo –siempre según los datos del registro- con tres empleados, en 2009 fueron seis; en 2010 siete y en 2011, doce.

(Evolución de ingresos de Equipo Económico | Registro e-informa)

Pese a la citada evolución en los ingresos, el resultado después de impuestos de cada ejercicio no crecía, sino que menguaba. Así, según el balance y cuenta de resultados de Equipo Económico, el resultado de 2009 fue de 297.446,78 euros, en 2010 de 282.864,31 euros y en 2011 de 236.745,48 euros. Es decir, que el beneficio neto obtenido fue disminuyendo desde 2009 (no figura resultados en años anteriores).

(Evolución de empleados de Equipo Económico | Registro e-informa)

Quizá el aumento en las contrataciones de la compañía tenga algo que ver: según los datos del balance en el año el gasto en personal ascendió a 253.723,61 euros en 2009, cuando la empresa contaba con 6 empleados. En 2010 subió hasta 334.781,46 euros, con 7 empleados. Un año más tarde, en 2011, con 12 empleados el gasto en personal ascendió a 608.259,80 euros.

Según se puede comprobar con un vistazo a estas cifras, el cambio de nombre favoreció a Montoro y Asociados. Desde que pasó a llamarse Equipo Económico con la salida de Montoro de su accionariado y su aterrizaje en el Grupo Parlamentario Popular. Los ingresos casi se duplicaron durante los tres años en que Montoro ejerció como responsable económico del grupo parlamentario popular en la oposición.

El enfado de Montoro

Cuando han preguntado al ministro de Hacienda por su pasado en Montoro y Asociados, éste no ha dudado en decir que "yo tenía todo el derecho del mundo para montar en 2006 una consultoría después de la derrota de las generales de 2004. Allí se incorporó mucha gente que había trabajado conmigo en el Gobierno. Lo hice porque pensé sinceramente en mi salida definitiva de la política, y en todo caso era una salida más honorable, o así me lo pareció, que las de otros que se colocan a la sombra de grandes empresas, cuyos nombres no voy a citar, cuando dejan el Poder", explicaba no sin perder la oportunidad de sembrar dudas sobre algunos de sus propios compañeros de partido.

Y seguía: "Luego ocurrió que me llamó Mariano y me dijo que me necesitaba. Insistió tanto que decidí volver porque, ¿qué mejor ocupación que la de servir a tu país? Y en ese momento, 2008, abandoné la empresa y vendí mis acciones. Y bien, ¿qué tengo yo que ver ahora con lo que hagan esos señores en su casa, por muy amigos, incluso familiares míos, que sean? Lo que me parece alucinante es que en circunstancias como las actuales se intente dinamitar la honorabilidad de un miembro del Gobierno porque sí, y sin una sola prueba", se quejaba el ministro. En su línea de los últimos meses, lanzaba una advertencia: "A quienes lanzan estos infundios, les reto a que presenten pruebas de alguna mala práctica. No las tienen, porque no las hay y porque tengo la conciencia tranquila".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios