Menú

Bancaja Habitat pagó 50 veces más por el precio del suelo

El FROB apunta a transacciones falsas, compras fraudulentas de activos y traspasos irregulares en la entidad.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) incluyó al expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, en una de las siete querellas que presentó a principios de este mes ante la Audiencia Nacional contra la cúpula del banco valenciano. Los motivos fueron las irregularidades detectadas en una operación inmobiliaria conjunta entre el Banco de Valencia y Bancaja Hábitat valorada en 300 millones.

El FROB detectó irregularidades en Bankia Hábitat, en la que se ha integrado la antigua Bancaja Hábitat. Este lunes, el diario Expansión da más detalles sobre la investigación y desvela que algunos de los puntos que incluye la querella son: tasacciones falsas, compras fraudulentas de activos y traspasos irregulares de cientos de millones de euros.

En concreto, y según apunta el diario, Bancaja Hábitat habría pagado un sobreprecio 50 veces superior en la compra de terrenos no urbanizables. "Se han pagado varios millones de euros por fincas que no tenían prácticamente valor", recoge el documento.

La querella acusa de un presunto delito de apropiación indebida a José Luis Olivas; José Cortina, exconsejero de Bancaja Habitat; Aurelio Izquierdo, exdirectivo de Bancaja y Banco de Valencia; Domingo Parra, exconsejero de Banco de Valencia; Alfonso Monferrer, exdirector de participaciones inmobiliarias de Banco de valencia; y al empresario Ramón Salvador.

A este delito habría que sumarle la existencia de tasaciones falsas en operaciones entre el grupo valenciano y Ramón Salvador. El FROB señala la buena relación entre los exdirectivos de las entidades y el empresario, y les acusa de preparar operaciones para favorecerle.

La querella destaca que los presuntos delitos son todavía más graves ya que se produjeron cuando ya había estallado la burbuja inmobiliaria. Además, apunta que "se puede calificar incluso como asombroso que parte de estas operaciones se realizaran el mismo año que Banco de Valencia tuvo que ser intervenido".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios