Menú

Bankia se desploma el 41,43% tras la valoración del Frob

Los títulos de Bankia se situaban en 0,1470 euros por acción al cierre de la sesión.

Bankia ha liderado este lunes las pérdidas de la bolsa española tras desplomarse el 41,43 %, después de que el pasado viernes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) situara en un céntimo el valor nominal de sus acciones. Según los datos de mercado recogidos por Efe, al cierre de la sesión, los títulos de Bankia se situaban en 0,1470 euros por acción, después de que los inversores hubieran intercambiado más de 61,3 millones de títulos, por 9,7 millones de euros.

Después de que el viernes el FROB situara en un céntimo el valor nominal de las acciones de la entidad, los títulos de Bankia han comenzado la sesión de hoy inhibidos de cotización. Y ello durante más de una hora y con el objetivo de proteger el valor de la avalancha de órdenes de venta.

A las 10.20 horas, las acciones de Bankia marcaban un primer precio de 0,14 euros, lo que suponía un desplome del 43 % respecto a 0,251 euros en los que cerraron el pasado viernes, cuando el FROB redujo el valor nominal de las acciones para después, llevar a cabo una ampliación de capital de 15.540 millones con la que recapitalizar la entidad, un proceso que acabará antes del 31 de mayo.

El FROB también estableció una quita media del 38 % para las participaciones preferentes de Bankia y del 36 % para la deuda subordinada perpetua. Los tenedores de deuda subordinada con vencimiento tendrán un recorte medio estimado del 13 %. Los titulares minoristas de preferentes de Bankia recibirán títulos de una entidad que, tras el plan de recapitalización, se negociarán en el mercado y podrán venderlos o intentar entrar en un proceso de arbitraje, posibilidad esta última sólo abierta a los inversores minoristas.

Tras el anuncio hecho el viernes por el FROB, la agencia Standard & Poors ha rebajado hoy la nota de Bankia y la de su matriz, BFA, y ha situado la calificación de su deuda en perspectiva negativa al considerar que los ratios de capital quedarán en una posición más débil de lo previsto por la agencia cuando termine el proceso de recapitalización. Los títulos de Bankia han llegado a perder en la sesión más del 50 %, hasta situarse en un mínimo diario de 0,12 euros por acción.

Al cierre del mercado, el Comité Técnico del IBEX 35 ha anunciado que el próximo 9 de abril se reunirá "con carácter extraordinario para tomar las decisiones que estime oportunas al respecto" de Bankia. Y ello antes de que previsiblemente a lo largo del mes de mayo, comiencen a cotizar las nuevas acciones de la entidad, tanto las procedentes de la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente como las derivadas de los canjes de preferentes y deuda subordinada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios