Menú

La bolsa española cae un 2,3% tras la posible extensión de quitas

El mercado reacciona a la baja después de que el Eurogrupo baraje exportar a la banca europea el acuerdo con Chipre.

La bolsa española ha registrado este lunes la cuarta mayor caída de 2013, el 2,27 %, y vuelve a acumular pérdidas en el conjunto del año después de que algunos medios de comunicación recogieran unas declaraciones del presidente del Eurogrupo, en las que Jeroen Dijsselbloem hablaba de exportar a la banca europea el acuerdo con Chipre.

La prima de riesgo española subía de 348 a 362 puntos y el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha perdido 188,90 puntos, el 2,27 por ciento, hasta 8.140,60 puntos, nivel de finales del pasado mes de febrero. El mercado nacional liquida las ganancias anuales que acumulaba y pierde el 0,33 por ciento en este ejercicio.

En Europa destacó la caída del 2,5 por ciento de Milán, mientras que el índice Euro Stoxx 50 perdió el 1,21 por ciento; París, el 1,12 por ciento; Fráncfort, el 0,51 por ciento, y Londres, el 0,22 por ciento.

El acuerdo alcanzado entre Chipre y la "troika", que reducía la prima de riesgo a menos de 340 puntos básicos, permitía a la bolsa española superar el nivel de 8.400 puntos en la apertura con un avance superior al 1 por ciento. Entre los términos para la concesión de 10.000 millones de euros de ayuda financiera a Chipre destacaba la liquidación del banco Laiki y la aplicación de un impuesto para los depósitos con cantidades superiores a 100.000 euros (las cuentas menores quedan exentas). El viernes Chipre había adoptado otras medidas.

Con el apoyo del acuerdo y con la subida del 0,6 por ciento que había registrado Wall Street al cierre de la semana anterior, que le había acercado nuevamente a máximos históricos, la bolsa aguantaba hasta media sesión por encima de 8.400 puntos.

Antes de la apertura de Wall Street empezaron a menguar las ganancias por el progresivo aumento de la prima de riesgo y por diversas declaraciones que cuestionaban el arreglo alcanzado con la isla mediterránea. A pesar de que el mercado neoyorquino comenzaba con ganancias, se conocían algunas amenazas sobre la posibilidad de que Chipre abandone el euro y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, declaraba a dos medios anglosajones que la reforma del sector financiero en Chipre podía servir de ejemplo para reestructurar la banca en otros países.

Las palabras de Dijsselbloem, luego desmentidas por su portavoz, que indicó que el acuerdo de rescate a Chipre es "una solución única", al tiempo que negaba que vaya a ser un "patrón" para futuras intervenciones de bancos con problemas, cambiaron el rumbo del mercado. La bolsa española incurrió en pérdidas y en poco tiempo atravesó los niveles de 8.300 y 8.200 puntos para parar en 8.100 puntos, cota desde la que rebotó.

La prima de riesgo, que había pasado la mayor parte de la jornada sobre 340 puntos avanzó a 360, y la rentabilidad de la deuda a largo plazo se acercaba al 5 por ciento, mientras que el euro bajaba de 1,3 a 1,285 dólares. Al final de la sesión, la bolsa española moderaba su caída por la contención del retroceso de Wall Street, que cedía alrededor del 0,5 por ciento, y del avance de la prima de riesgo.

Todos los grandes valores cayeron: Iberdrola, el 4,65 por ciento (segunda mayor caída del IBEX); Repsol, el 3,7 por ciento; BBVA, el 3,6 por ciento; Banco Santander, el 3,24 por ciento; Telefónica, el 1,71 por ciento, e Inditex, el 0,15 por ciento. Sacyr lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 4,9 por ciento, seguida por Iberdrola, en tanto que Gas Natural, que ha comenzado la construcción de un parque eólico en México, cayó el 4,49 por ciento; FCC cedió el 4,45 por ciento, y Bankinter, el 4,02 por ciento.

Solo tres compañías del IBEX concluyeron la sesión con ganancias, que lideró Acerinox con un alza del 2,07 por ciento, seguida por OHL, que avanzó el 0,93 por ciento después de comprar el 3 por ciento de Abertis, mientras que Grifols subió el 0,53 por ciento. Repitió cotización DIA. En el mercado continuo destacó la bajada del 41,43 por ciento de Bankia, por la decisión adoptada el viernes por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre sus acciones y preferentes, mientras que Urbas lideró las subidas con un alza del 7,69 por ciento.

El efectivo negociado hoy en el mercado ha ascendido a 3.122 millones de euros, de los que algo más de 1.200 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios