Menú

Bruselas obliga a La Caixa a vender sus participaciones industriales

Criteria Caixaholding, sociedad de inversiones que aglutina las participaciones industriales de la Caixa, vendió el viernes un 3% de Abertis a OHL.

Ya lo anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, hace un par de semanas: "Va a ser difícil que las entidades financieras españolas, y del resto del mundo, puedan mantener en el futuro sus carteras de participaciones industriales".

El motivo, informó De Guindos, es que están "penalizadas por Basilea III, que exige unos requisitos de consumo de capital importante que llevará a que se desprendan de esas participaciones". El ministro también explicó que para mantener las inversiones en el sector industrial cuando salga el capital financiero será necesario "crear fondos de capital riesgo y fomentar la entrada de fondos de capital privado".

Para cumplir con las exigencias de Bruselas, los bancos ya han puesto en marcha la venta de estas participaciones. El pasado viernes, Criteria Caixaholding, sociedad de inversiones que aglutina las participaciones industriales y los activos inmobiliarios de La Caixa, vendía un 3% de Abertis por 342,2 millones a OHL.

Así, La Caixa ha sido la primera en iniciar las desinversiones y actualmente está barajando todas las alternativas posible para adaptarse a los criterios de capital de la nueva ley de cajas, según informa el diario ExpansiónA las entidades todavía no se les ha notificado cuáles serán esos requerimientos, pero lo que sí se sabe, es que el Gobierno obligará a la entidad presidida por Isidro Fainé a transformarse en una fundación que controle más del 50% del banco. Para ello, deberá constituir un fondo de reserva que sirva de colchón al banco en caso de necesidad.

La incógnita es cómo va a conseguir La Caixa la cuantía para dotar ese fondo. Todo apunta a que lo hará mediante la venta de participaciones, pero también hay que tener en cuenta que el Banco de España también exigirá a las entidades una diversificación de sus fuentes de ingresos (más allá de los dividendos del propio banco). Entonces, la entidad se verá obligada a equilibrar sus ventas para cumplir con las condiciones de todos los organismos.

La entidad tiene dentro de su cartera industrial activos tan importantes como el 5,55% de Teléfónica o el 12,4% de RepsolEs probable que La Caixa se deshaga de nuevos paquetes accionariales en Abertis y Gas Natural o que traspase acciones de acciones de Teléfónica y Repsol a Criteria (una de sus principales participaciones junto con Caixabank). El valor de mercado de todas las cotizadas en las que participa el grupo a cierre de 2012 fue de 15.171 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios