Menú

Para la Sareb, "gana la banca" en los concursos de acreedores

Más novedades sobre el banco malo en medio de la tormenta chipriota y la reunión Hollande-Rajoy.

Son muchos los asuntos que llenan hoy las portadas de los periódicos económicos. En Expansión destaca que "el PP descarta la dación en pago de las hipotecas". Es uno de los asuntos que el presidente del Gobierno trató este martes con su homólogo galo Françoise Hollande. Dice el Gobierno que "ya tiene lista su reforma hipotecaria" y ayer el PP "presentó sus enmiendas con novedades sustanciales". Estas enmiendas pasan porque "los intereses de demora se reducen al 12%, incluso los que estén pendientes de pago" y que "el notario podrá suspender la venta extrajudicial cuando se plantee que hay una cláusula abusiva".

Mientras, "Rajoy y Hollande urgen la unión bancaria". Éste es el titular que destaca Expansion, con fotografía de ambos líderes, del encuentro entre los mandatarios. "Los presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y François Hollande, coincidieron ayer en París en señalar que, si la unión bancaria europea fuera una realidad, la UE "no habría afrontado los problemas" de Chipre y "no se habría vivido" esta crisis".

En cuanto a Chipre, dice el Economista que "los depósitos españoles" quedarán "a salvo de la quita a Chipre". Según este análisis "el rescate español descarta que paguen los impositores, el agujero de la banca era menor y tenía más recursos para paliar pérdidas".

Seguimos en Expansión porque, además, cuentan que lo que parecía una salida de tono del jefe del eurogrupo, Joroen Dijsselbloem, no lo era. "Bruselas prepara la norma que permite las quitas en los depósitos" es el titular. Explica que se refiere a los "depósitos no asegurados, es decir, mayores a 100.000 euros", para que costeen también los rescates europeos.

Otro de los asuntos destacados en todas las portadas es el del Banco de España. En Expansión destacan que "el Banco de España dice que el PIB caerá un 1,5%". También lo llevan en el Economista donde dicen que "el Banco de España ve imposible que se bajen los impuestos en 2014" y añaden que según las previsiones del organismo que controla Luis María Linde, "el déficit no descenderá del 6% en dos años" y no ve "margen posible para que el Gobierno pueda cumplir su promesa de bajar los impuestos". Entre estas previsiones produce escalofríos el 27% de paro que pronostica para España.

En este sentido en Cinco Días dice que "Linde reclama mantener la subida del IRPF en 2014" y añade que, de no hacerse, "los números rojos aumentarían en 12.600 millones adicionales. Incluso prorrogando estas medidas, el supervisor prevé que el déficit se sitúe en trono al 6% en 2013 y 2014".

Por todo esto, el editorial de Expansión dice que "la entidad sólo espera un cambio de tendencia" si se aprueban medidas adicionales en el mercado laboral "o actuaciones más decididas en el ámbito de las reformas estructurales".

Por último, dos apuntes importantes. En el Economista advierten de que "el banco malo" se blinda ante futuras quiebras inmobiliarias y destaca que "la norma cambia para que la Sareb no sea la última en cobrar en los concursos". Por otro lado, en Cinco Días leemos "aire para Liberbank" y explica que esta entidad negocia la entrada de grandes inversores en su debut en bolsa. Es el banco formado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Saldrá a bolsa el 16 de mayo. "De los 866 millones de euros en híbridos que canjeará por acciones y bonos, unos 550 está en manos de pequeños inversores".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios