Menú

Cataluña vende trece edificios con un 22% de descuento

Prevé pagar 855.000 euros menos al año en alquiler, durante 20 años.

La Generalidad ha puesto en venta un lote de 13 edificios por 162,6 millones de euros, lo que supone un descuento del 21,7% respecto a su tasación inicial, según han explicado a Europa Press fuentes del gobierno catalán

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) publica este jueves el detalle de la oferta de venta, que ha sido aprobada por el Consell Executiu y a la que los inversores interesados pueden optar presentando ofertas vinculantes en un plazo de 20 días naturales.

El Govern, que tenía los inmuebles a la venta por separado, ha decidido crear este paquete debido a las sugerencias que le han hecho llegar inversores potenciales durante la feria inmobiliaria Mipim de Cannes (Francia), en la que la Generalidad ha promocionado sus inmuebles disponibles para la venta para obtener liquidez.

En todos los casos, el Ejecutivo catalán prevé vender el inmueble y permanecer en él en régimen de alquiler, con un ahorro del 5% respecto a sus previsiones iniciales con el anterior precio de venta.

Esta reducción del coste del alquiler se traduce en 855.000 euros anuales y 21,8 millones en los 20 años que tendrá vigencia el contrato de arrendamiento; el pago anual previsto tras la rebaja del precio de venta y arrendamiento será de 16,2 millones de euros anuales por parte del Govern.

El perfil de los inversores interesados en este paquete es internacional: rusos, ucranianos, israelís, alemanes, franceses, suizos e ingleses.

Detalle del lote 

El lote está conformado por dependencias de la Consejeria de Justicia y la sede de la Agència de l'Habitatge de Catalunya, ambas en la calle Aragón; la Conselleria de Enseñanza, en la Via Augusta (el inmueble más caro del paquete, a la venta por 40,3 millones), y la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, en la Gran Via.

También figuran la Conselleria de Justicia, en la calle Pau Claris, y la sede del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), en Via Laietana.

Otros activos son la sede del Institut Català de les Dones (ICD), en la plaza Pere Coromines; la Subdirección General de Autorizaciones Iniciales de Empleo, en la calle Puig i Xoriguer, y la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo en Barcelona, en la calle Carrera.

Completan el lote la Oficina de Empleo de la Generalidad en el Barrio Gótico de Barcelona, en la calle Doctor Joaquim Pou; la sede de la Dirección General de Política Lingüística, en el Portal de Santa Madrona; el Archivo Judicial Territorial de Barcelona, en la calle Roger de Flor, y la sede del Institut Obert de Catalunya (IOC), en la Avenida Parallel.

Estrategia proactiva 

La creación de este lote de edificios se enmarca en la nueva estrategia del gobierno catalán de ser más "proactivo" en la gestión de su patrimonio y en la búsqueda de compradores, según explicó a Europa Press el director general de Patrimonio, Salvador Estapé.

Por ello, el Govern participó del 12 al 15 de marzo en la feria Mipim de Cannes, referente internacional del sector inmobiliario, así como la alemana Expo Real de Múnich, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre y a la que el Govern también prevé acudir.

Dentro de su plan de desinversiones, la Generalitat ha vendido cuatro edificios entre 2012 y principios de 2013 a cambio de continuar en ellos en alquiler, por lo que ha ingresado casi 95 millones de euros.

Forman parte de la lista de 19 edificios que el Govern publicitó en marzo de 2012 por un precio mínimo de venta de 360,2 millones de euros en total, y que podían ser adjudicados individualmente o en grupo.

Por otro lado, la Generalidad prevé adjudicar en subasta antes de verano la Casa Burés y la antigua sede del Memorial Democràtic en Via Laietana 69, valoradas en 26 y 14,9 millones de euros respectivamente, y más adelante un inmueble de la calle Pujades junto al parque de la Ciutadella.

 

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios