Menú

El toque de Eurostat a Montoro por "maquillar" y "escamotear" el déficit

El ministro de Hacienda vuelve a ser protagonista en las portadas de la prensa económica por el tirón de orejas de Eurostat.

El Ministerio de Hacienda excusó la corrección del déficit que aplicó este miércoles Bruselas diciendo que la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat) había instado "en la última semana" al Gobierno español a aplicar un "cambio metodológico". El caso es que Libre Mercado se puso en contacto con la citada oficina estadística comunitaria y fuentes de la institución confirmaron que "el Gobierno español no fue informado por sorpresa, sino que el tema del déficit público reportado este miércoles fue debatido entre Madrid y las autoridades comunitarias. Durante dichas discusiones, la oficina estadística, según puntualizan desde Luxemburgo, informó a Hacienda de la "necesidad de aplicar a las devoluciones fiscales un método contable acorde con el Manual de Déficit y Deuda", un documento que recoge "los principios contables que los estados deben aplicar a la hora de cuadrar sus cuentas"".

La versión del Gobierno queda totalmente reflejada, en cambio, en la portada de Cinco Días que señala: "Eurostat cambia la norma y sube al 6,9% el déficit de España". En este diario se dice que "el Gobierno postergó a 2013 devoluciones fiscales que ahora debe imputar al año anterior".

En Expansión se destaca que "Bruselas corrige a España y eleva el déficit al 7%" . Lo que sucede es que el dato de déficit público de España de 2012 fue corregido este miércoles por Eurostat, apenas un mes después de que fuera anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy, escalando del 6,7% hasta el 6,98% del PIB. "El motivo", dice Expansión es "el criterio usa España para contabilizar las polémicas devoluciones fiscales".

Seguimos con el Economista donde son algo más duros y advierten de que "Hacienda escamoteó 8.000 millones al déficit de 2012". Lo que señala este diario es que Bruselas ha obligado a corregir sólo 2.460 millones de euros lo que eleva el desfase al filo del 7%. Pero el "escamoteo" alcanzó los 8.000 millones según este diario por el adelanto de los pagos fraccionados en el impuesto de sociedades y el retraso de devoluciones en IVA y Sociedades.

En cuanto a los protagonistas del día en el plano empresarial son IAG y Vueling. Cuentan los periódicos que el holding IAG –empresa resultante de la fusión entre British Airways e Iberia- ha tenido que subir su oferta por Vueling hasta los 9,25 euros, desde los 7 por acción de su oferta inicial, en la OPA, como cuenta el Economista. En Expansión dicen que "IAG se ve forzada a subir a 9,25 euros la OPA por vueling" y Cinco Días dice que "IAG paga más por vueling".

Chipre no podía faltar hoy en los periódicos. Dice el Economista que "la banca pierde en Bolsa lo mismo que cuesta el rescate chipriota". En Expansión hacen una entrevista a Yves Mersch, sustituto de José Manuel González Páramo en el Ejecutivo del BCE. De sus declaraciones destacan que "el caso de Chipre no es aplicable a países como España" y añade n que "no habrá más rescates como el de Chipre, con quitas a los grandes depósitos, en ningún otro país de la zona euro".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios