Menú

Montoro: "Necesitamos a Cataluña para salir de la crisis"

El ministro de Hacienda ha anunciado que el Gobierno está trabajando en la creación de un nuevo plan de proveedores para este año.

El ministro de Hacienda ha anunciado que el Gobierno está trabajando en la creación de un nuevo plan de proveedores para este año.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que "el 2013 será el último año de crisis económica". Montoro ha hecho estas declaraciones en un encuentro en el diario La Razón este martes apoyado por la plana mayor del Gobierno.

Montoro ha intervenido en un foro organizado por el diario al que han acudido, entre otros, los ministros de Empleo, Fátima Báñez; Sanidad, Ana Mato; Fomento, Ana Pastor; Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Defensa, Pedro Morenés; y Exteriores, José Manuel García-Margallo, así como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas.

El ministro de Hacienda ha asegurado que este año terminará la crisis. Montoro ha dicho que ahora lo puede decir con "más propiedad" que hace unos meses porque "tenemos una base más sólida" que es el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente. "Es un saldo recóndito, ese saldo es el que nos marca la capacidad o necesidad de financiación que tiene nuestro país para financiarse con el resto del mundo. Se ha tornado y lo ha hecho con una intensidad que nadie podía predecir", ha dicho Montoro. El ministro ha augurado tras el año 2014 "un periodo largo de crecimiento".

El ministro ha dejado claro que no estaba hablando de "teorías y deseos" sino de "fundamentos económicos serios" que hacen de España un "miembro fiable" de la Unión Europea al que "no hay que vigilar ni controlar".

El ministro de Hacienda se ha mostrado este martes muy positivo y al ser preguntado por la actual depresión del consumo interno, ha asegurado que también habrá una recuperación en este sentido a finales de 2014. "Hasta hace semanas no existían ni esas proyecciones y hoy son ya posibles y esos se produce gracias al cambio de sentido en la balanza de pagos de nuestro país. Tendremos incluso crecimientos de consumo público", ha aseveró Montoro.

Por otra parte, Montoro ha avanzado que el Gobierno está trabajando en un nuevo plan de proveedores para este año. El nuevo plan estará ligado a la morosidad de las administraciones públicas para evitar la dilación en el pago de facturas a empresas. La normativa, según ha dicho Montoro, será que las administraciones tendrán que pagar sus deudas en treinta días como máximo.

Por otro lado, este martes la Generalidad ha avisado al Gobierno de que ni siquiera con un cambio en el modelo de financiación catalán anularán su referéndum. En este sentido, Montoro ha dicho que se equivocan todos los que tengan otro planteamiento que no sea salir de la situación económica actual. Sin embargo, ha asegurado que "necesitamos a Cataluña para salir de la crisis. Los objetivos políticos en una democracia son legítimos respetando la Constitución. Por el momento lo más importante es salir de la crisis".

El ministro de Hacienda ha indicado que "el diálogo político con Cataluña es básico, todos nos necesitamos, todos dependemos de todos, no caben planteamientos políticos alternativos", ha dicho.

Descarta subidas de impuestos

Sobre eventuales modificaciones en algún impuesto, ha descartado cualquier subida, pero no ha descartado "hacer alguna modificación o ajuste", siempre que no perjudiquen al empleo, al consumo y la inversión.
 
Ha recordado que hay en marcha negociaciones en el marco de la Comisión Europea y el Ecofin sobre los objetivos de déficit público, y de ello dependerán las decisiones en materia de impuestos que se adopten el próximo año.


Amnistía fiscal


Cristóbal Montoro ha negado, una vez más, que en España haya habido una amnistía fiscal. El ministro ha dicho que "no se ha perdonado a nadie" que lo que se ha hecho es un programa de declaración tributaria extraordinaria. "Esta declaración no limpia nada, no limpia a nadie que esté imputado", ha asegurado.
 
Ya en un tono más distendido, Montoro ha agradecido la presencia de tantas personalidades, tanto del ámbito político como empresarial, haciendo referencia al partido de Champions del F.C. Barcelona en París. Al respecto, ha recordado a los futbolistas que "tienen que estar a bien con Hacienda, eso por descontado".

Por otra parte, Montoro ha hablado de los actores, a los que se refirió hace unas semanas para decir que "no todos pagan los impuestos en España", para señalar que "algunos ya se han puesto al día" con el fisco.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios