Menú

Pescanova prepara una demanda contra sus auditores

Fuentes del sector han apuntado que el nuevo auditor será elegido entre grandes firmas, posiblemente Deloitte o PWC.

Pescanova prepara una demanda contra la compañía BDO Auditores, que ha auditado sus cuentas durante los últimos diez años, tras aprobarlo ayer por mayoría su consejo de administración reunido en sesión extraordinaria, según han confirmado a Efeagro fuentes cercanas a la compañía.

Las mismas fuentes han indicado que los abogados de la empresa trabajan para presentar esta demanda, porque consideran que el auditor "no ha hecho bien su trabajo".

Tras 13 horas de reunión, el consejo acordó contratar de forma inmediata un auditor "forensic", división especializada en la detección de fraudes financieros y empresariales con la que cuentan las grandes auditoras, con el objetivo de que analice toda la situación económica y financiera del grupo y, en caso necesario, sus conclusiones sean pruebas válidas para presentar en los juzgados.

Fuentes del sector han apuntado que el nuevo auditor será elegido entre grandes firmas, posiblemente Deloitte o PWC; no podrá ser KPMG -que asesora a los cerca de 40 bancos acreedores de la compañía- ni Ernst & Young, que podría tener incompatibilidades, ya que aún audita a algunas de sus filiales (fue su auditora hasta 2001).

En la misma sesión de ayer, el consejo acordó solicitar voluntariamente la declaración de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) -hacía un mes que estaba en preconcurso-, ya que no veía posibilidad de alcanzar a corto plazo un acuerdo con los acreedores de la sociedad.

Pescanova anunció a la CNMV que había un desfase entre el pasivo que le reclamaban las entidades financieras y el que tenía contabilizado, pero no precisó la cuantía.

La deuda total del grupo Pescanova asciende a 2.500 millones de euros, según los datos del Centro de Información de Riesgos del Banco de España, y de estos 1.600 millones corresponden a la matriz. La compañía ha precisado que estaba en negociaciones para la venta de su negocio de salmón en Chile, pero de momento no ha comunicado que la operación se haya cerrado. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios