Menú

Beteta defiende la reforma de la Administración Local

Beteta ha animado a las comunidades gobernadas por el PP a presentar "un auténtico plan de descentralización que sirva de ejemplo al resto".

Beteta ha animado a las comunidades gobernadas por el PP a presentar "un auténtico plan de descentralización que sirva de ejemplo al resto".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha defendido este domingo la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno, criticando que el PSOE quiera "torpedearla" interponiendo un recurso de inconstitucionalidad, lo que a su juicio demuestra que es un partido "profundamente conservador, porque sólo quiere mandar y gobernar y no le gustan las reformas".

Durante su intervención en la clausura la intermunicipal de Cádiz, que se ha celebrado en Chiclana de la Frontera, Beteta ha argumentado, en defensa de esta Ley, que existen "seis niveles" de gobierno que "estamos pagando y no podemos permitirlo, ya no solo desde el punto de vista económico, sino desde la racionalidad y la prestación del servicio", poniendo aquí de manifiesto la idea del PP de "una administración, una competencia".

Beteta ha animado a las comunidades gobernadas por el PP a presentar "un auténtico plan de descentralización que sirva de ejemplo al resto", animando a los populares a ser "el elemento motor del cambio, por nuestra potencia de gobierno en el conjunto de España"

Según el secretario de Estado, la reforma "global" de las administraciones que se está impulsando "para el mes de junio" supondrá "una auténtica revolución en el modo de funcionar de las Administración General del Estado" que, además, "respeta profundamente el Estado de las autonomías y el estado autonómico porque es viable y funciona".

"No va a haber una financiación autonómica que no esté de la mano de la local, no tiene lógica hablar de una sin la otra", pero entiende Beteta que al PSOE "no les gustan las reformas porque es un partido profundamente conservador".

Asimismo, ha defendido que el sistema de financiación sea aprobado "multilateralmente y no bilateralmente", lo que considera "inasumible e inaceptable" porque, según ha añadido, "tenemos que hablar uno a uno, porque el equilibrio presupuestario no es un objetivo sino una necesidad".

No hay debate "más importante que el local"

Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha incidido en que el partido ha dedicado "horas y horas" a explicar el proyecto de reforma local porque "no queremos que esa impuesta sino compartida por ayuntamientos y diputaciones", afeando que el PSOE "no tenga criterio" y tenga "hábitos profundamente conservadores" porque "se oponen a cualquier reforma por sistema". "Son conservadores, pero conservadores del poder", ha recalcado.

En su opinión, no hay debate "más importante que el local", reflexionando que la vocación de servicio "químicamente pura es la que se expresa en los ayuntamientos". "Tenemos que hacerlo después de haber superado el difícil año de 2012, porque hoy es más necesario que nunca el cambio que hace un año, porque las recetas del bipartito son un profundo fracaso. Con los admiradores de Hugo Chávez, Andalucía seguirá a la cola del paro de España", ha remachado.

Tras subrayar los cambios en la dirección del PP-A y mostrarse "orgulloso" del "liderazgo" de Juan Ignacio Zoido, ha manifestado la necesidad que tiene el partido de ofrecer "muchas explicaciones a la sociedad", porque según Arenas el partido "es el que sale y explica en los bares las reformas impopulares que hacen falta para España".

Así las cosas, ha concluido resumiendo cuáles son los objetivos "claves" para el futuro: "Seguir trabajando con mucha cohesión y unidad, favorecer con políticas la creación de empleo, defender la cohesión de España y a favor de la transparencia y una mejor administración pública dialogando con todos".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno ha aplicado un programa "de emergencia" para "apagar todos los incendios de Zapatero porque estábamos quebrados, y ahora nos va a dar tiempo a salir de la crisis y a reconciliarnos con muchos sectores que habían confiado en nosotros y se habían distanciado, porque trabajamos con mucha honestidad y claridad y tendremos tiempo de volver a ganar las elecciones, empezando el año que viene con el maratón con las elecciones europeas, que vamos a ganar".

Finalmente, ha intervenido el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que ha subrayado el compromiso del PP "con los pueblos y ciudades". En relación a la Ley de Reforma Local, Sanz ha dicho que no conoce una Ley que "se haya debatido más que ésta", criticando al PSOE porque esté planteando "falsedades" sobre ella, lo que ha tildado de "irresponsable".

"No es más municipalista el que más competencias tiene, sino el que mejor pueda ejercerlas con garantías y eficacia", ha asegurado Sanz, que considera que los socialistas critican esta Ley porque "ya no pueden mangonear en las diputaciones".

En este sentido, ha sacado a colación el "desmantelamiento" de las políticas activas de empleo en Andalucía, enfatizando que "si no hubieran robado los 1.400 millones de empleo de los ERE se podían haber hecho más de 500 planes de empleo en Andalucía".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios