Menú

UGT quiere captar inmigrantes ilegales para aumentar sus afiliados

El sindicato ha lanzado una campaña para captar adeptos en la que ha elaborado una serie de recomendaciones a sus delegados.

A los sindicatos se les 'escapan' los afiliados. El pasado mes de febrero, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, admitía (por primera vez) que "la afiliación a UGT está bajando". Pero no lo achacaba a la pérdida de credibilidad de este tipo de organizaciones, o a los numerosos escándalos que han protagonizado sus dirigentes, no. Méndez lo atribuía a la la destrucción de empleo y al cierre de empresas.

Así, el líder de UGT reconocía que que el sindicato perdió en 2012 entre 3.000 y 3.500 afiliados al mes. Pero a Méndez este dato no le alarma, de hecho, le parece "una reducción poco significativa".

Para no alarmarse por la fuga de afiliados, el sindicato ha lanzado una campaña para captar adeptos bastante agresiva. Según consta en el documento de trabajo del congreso confederal de UGT, al que ha tenido acceso la Razón, el sindicato ha elaborado una serie de recomendaciones a sus delegados para solucionar el problema de la pérdida de seguidores.

  • La primera toma de contacto con el trabajador es fundamental, ahí es donde el sindicato se la juega. "La primera impresión que den es muy importante, y a veces definitiva", dicen, y por eso, reclaman el mejor trato de sus dirigentes.
  • Los viejos eslóganes de estas organizaciones ya no convencen. "El puño en alto por sí solo, no es suficiente", explica UGT. La organización pide a sus líderes que modernice y actualice sus mensajes para hacerlos más atractivos.
  • Todo afiliado es bienvenido. UGT reconocerá el "derecho a la sindicación a todas las personas extranjeras con independencia de sus situación administrativa". Vamos, que la organización quiere afiliar también a los inmigrantes en situación de ilegalidad.
  • Control de la afiliación. En el texto también se solicita a los dirigentes del sindicato que establezcan tanto "planes de afiliación" como "métodos de control y revisión de los mismos", no sea que se les vaya a escapar alguno.
  • Un mínimo de afiliados en cada CCAA. Cada federación estatal y unión de comunidad autónoma "tendrá que establecer un mínimo de tasa de afiliación en relación a la población asalariada correspondiente".
  • Más rapidez para cobrar. UGT Tendrá que agilizar el proceso de incorporación de los afiliados para poder ingresar "la primera cuota y entregar el carné en el plazo de un mes".

Méndez volverá a ser reelegido para el cargo de secretario general de UGT esta semana, en el 41º Congreso que celebra el sindicato. El sindicalista ha declarado a los medios que su organización no necesita un "lavado de cara", sino un cambio "profundo" para acercarse más a los afiliados y cambiar la percepción social que se tiene de la organización. Ahora, sólo hay que esperar a ver si su plan cumple con sus objetivos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios